Por violencia, Sedena controla límites de Jalisco y Zacatecas
El Estado se ubica en sexto lugar a nivel nacional en los asesinatos, pero las autoridades presumen que los delitos van a la baja.

Por la violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el mando de las labores de seguridad en la zona limítrofe de Jalisco y Zacatecas, confirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su visita a la Entidad.
Ante casos como la desaparición y muerte de los cuatro colotlenses, cuyos cuerpos fueron encontrados en enero pasado, el Mandatario contestó que aumentaron la presencia de agentes en la carretera Colotlán-Guadalajara. “Sí hay una participación del crimen organizado en los límites de Jalisco y Zacatecas, se está actuando. Tiene la responsabilidad la Secretaría de la Defensa Nacional en esa zona”.
López Obrador insistió en que los delitos han bajado en el país. Sin embargo, se reconoció que el Estado se ubicó en el sexto lugar en asesinatos durante el año anterior. Y aumentó el robo de vehículos.
Tras ser cuestionado respecto a que Jalisco ocupa el primer lugar en desaparición de personas, afirmó que hay investigación y trabajo en las búsquedas. Argumentó que hay coordinación con el Gobierno estatal y dijo que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentará un informe sobre el tema en los próximos días. “Lamentamos mucho que haya desaparecidos, nada más hay un matiz importante: el Estado no permite que se lleven a cabo torturas, masacres y desapariciones como antes”.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó un informe sobre la incidencia delictiva y el estado de fuerza. Explicó que Jalisco tiene seis mil 391 policías estatales operativos y seis mil 536 elementos de la Guardia Nacional desplegados con 15 coordinaciones.
Por su parte, el gobernador de Jalisco comentó que en la reunión con el Gabinete de Seguridad abordaron los temas del reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional y más acciones en la Región Altos Norte y en los límites con Michoacán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no maquillan cifras de incidencia delictiva en Jalisco y se analiza reforzar la presencia de la Guardia Nacional en municipios como Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
"Se trató en la reunión de hoy, Tlajomulco y Guadalajara, lo planteó el gobernador, son los municipios donde ha habido incremento en la incidencia, pero en general en Jalisco, hay una tendencia a la baja en delitos como se expresó, no maquillamos cifras.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la V Región Militar de Jalisco, el presidente López Obrador dijo que en la entidad ha habido una "disminución en homicidios, en el secuestro de manera considerable y en el caso de desaparecidos, pero vamos a tomar en cuenta el planteamiento sobre todo en lo que tienen que ver con la presencia de la Guardia Nacional".
El Mandatario dio que no se ha movido a persona de la Guardia Nacional, pero se encentran en un proceso reclutamiento.
Falta transparencia y un ejercicio serio de interpretación de los datos estadísticos al Gobierno Federal, esto luego de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador en la V Región Militar en Zapopan, donde el ejecutivo aseguró que en su gobierno no maquillan cifras de incidencia delictiva.
Rubén Ortega Montes, Profesor investigador del CUCiénega y miembro del observatorio de seguridad y justicia de la Universidad de Guadalajara, destacó que es importante un informe general de resultados exacto de todos los delitos en Jalisco y que hay asuntos que manejan en sigilo y a conveniencia.
“Falta de transparencia en muchos asuntos delicados. El presidente en su campaña, siempre que fue candidato, solicitaba que se abrieran los registros, los expedientes, al día, al momento, para que la sociedad estuviera enterada, y entonces blindan los expedientes para no dar una información a tiempo y veraz. Si las vemos dentro de 8 años, para qué nos van a servir, no nos van a servir como dato histórico, no se pueden tomar decisiones”, destacó.
Por su parte, el maestro Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, destacó que son pocos los delitos que se denuncia en la Entidad y que la percepción de inseguridad en la Entidad sigue permaneciendo.
“Solamente se denuncia el 7% de los delitos, están haciendo un populismo criminal, manipulación que se hace para decir que todo está bien cuando todo está fallando, y este mes el gobernador reconoció que se le cayeron las cifras. Es parte de su populismo, de un discurso tramposo y falso, porque, vayan a los reclusorios para preguntarles a los detenidos si fueron torturados, que pasa con la tortura psicológica, y somos campeones en desaparecidos, todo esto forma parte de un esquema que se debe de investigar y no lo tiene que hacer el Estado, lo deberían de hacer una comisión de medios de comunicación y las universidades, profesionales de la criminalística y criminología”, acotó.
Ortega Montes, concluyó que es una falta de respeto a las fuerzas federales la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, registrada en Tapalpa en diciembre pasado, y que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que pudiera ya no tener vida.(Con información de El Informador)
