Baja la percepción de inseguridad en Jalisco: el nivel más bajo del sexenio, según el INEGI
La percepción de inseguridad en el estado de Jalisco ha disminuido significativamente en los últimos seis años, registrando una baja de 16.5 puntos: Inegi.

La percepción de inseguridad en el estado de Jalisco ha disminuido significativamente en los últimos seis años, registrando una baja de 16.5 puntos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El nivel de percepción de inseguridad en el estado es el más bajo del actual sexenio y, además, se coloca por debajo de la media nacional.
De acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2024, la percepción de inseguridad en Jalisco pasó de 74.2 puntos en marzo de 2019 a 57.7 en septiembre de 2024, lo que representa la cifra más baja desde que el INEGI comenzó a realizar esta medición bajo su metodología actual. Este descenso ha sido observado en los seis municipios evaluados en la entidad: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta.
A nivel nacional, la media de percepción de inseguridad es de 58.6 por ciento, cifra que Jalisco ha logrado reducir, lo cual es especialmente notable en municipios como Zapopan, donde se han registrado caídas de más de 10 puntos.
Además, el rubro de robos o asaltos también ha mostrado una mejoría considerable, debido a que la percepción de este delito ha bajado 16.4 puntos en el estado, al pasar de 68.4 en junio de 2018 a 52 en septiembre de 2024, lo que representa la cifra más baja del sexenio en este aspecto.
Estos resultados han sido atribuidos a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y a las estrategias de seguridad implementadas en el estado, las cuales han buscado mejorar la seguridad en las calles y recuperar la paz en la entidad.
Con información de Excélsior
