Conagua alerta por impacto de Ivo en Jalisco, Nayarit y Colima
La tormenta tropical se ubica frente a Cabo Corrientes y avanza al noroeste; podría convertirse en huracán este viernes.

Redacción AZNoticias
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Ivo se encontraba, a las 3:00 horas de este viernes, a 295 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 345 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 35 km/h.
Aunque la trayectoria proyectada aleja al sistema de tierra firme, sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en el centro, occidente y costa de Jalisco y en Nayarit; muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Michoacán; así como chubascos en Baja California Sur.
La dependencia advirtió que las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
En el litoral de Jalisco, Colima y Michoacán, el oleaje alcanzará entre 3 y 4 metros de altura, mientras que en Baja California Sur se prevén olas de hasta 2 metros. El pronóstico indica que Ivo podría convertirse en huracán este viernes y degradarse nuevamente a tormenta tropical el sábado. Entre lunes y martes de la próxima semana, se espera que evolucione a una zona de baja presión.
Cierran parcialmente el puerto de Manzanillo
La Capitanía de Puerto de Manzanillo cerró desde la madrugada del jueves la navegación para embarcaciones menores, ante el incremento del oleaje en la bahía. La restricción afecta a lanchas pesqueras y pequeñas embarcaciones deportivas o recreativas, y permanecerá vigente hasta nuevo aviso. Autoridades evaluarán la evolución del fenómeno para determinar si la medida se amplía a otro tipo de embarcaciones.
