Imprimir

ONU advierte que fin del acuerdo nuclear entre EU y Rusia es un “momento grave” para la paz

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Mundo

La ONU alertó que el riesgo de uso de armas nucleares es el más alto en décadas. Con la expiración del Nuevo START, EU y Rusia quedan sin restricciones formales sobre sus arsenales. 

Redacción AZ Noticias

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, calificó como “un momento grave para la paz y la seguridad internacional” la expiración del tratado Nuevo START, el último acuerdo vigente de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia.

El acuerdo concluyó oficialmente este jueves a las 00:00 GMT, lo que libera a ambas potencias de las restricciones legales que limitaban el tamaño y despliegue de sus arsenales nucleares estratégicos.

“Por primera vez en más de medio siglo, nos enfrentamos a un mundo sin límites vinculantes para los arsenales nucleares estratégicos de Rusia y Estados Unidos”, advirtió Guterres en un comunicado, al tiempo que subrayó que los tratados de control de armas han sido clave para reducir riesgos globales.

El titular de la ONU alertó que la desaparición de estos mecanismos ocurre en el peor momento posible, ya que —según dijo— el riesgo de uso de un arma nuclear es hoy el más alto en décadas.

Ante este escenario, Guterres exhortó a Washington y Moscú a retomar de inmediato las negociaciones y acordar un nuevo marco sucesor que restablezca límites y mecanismos de verificación.

Rusia y Estados Unidos concentran más del 80% de las ojivas nucleares del mundo, pero los acuerdos de control se han ido debilitando en los últimos años. El Nuevo START, firmado en 2010, establecía un límite de 1,550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas por país, además de permitir inspecciones in situ, suspendidas desde 2023.

En septiembre de 2025, el presidente ruso Vladimir Putin propuso extender el tratado por un año. Aunque el presidente estadounidense Donald Trump calificó entonces la idea como positiva, no hubo seguimiento formal por parte de Washington, lo que derivó en la expiración definitiva del acuerdo.