Aprueban que camiones cobren 7.50 pesos en Puerto Vallarta
En la zona metropolitana de Guadalajara pasa de 6 a 7 pesos y en ciudades medias pasa de 5.50 a 6.50 pesos. La tarifa entrará en vigor 15 días naturales después de su publicación en el periódico oficial del estado de Jalisco

Los transportistas del estado de Jalisco se salieron con la suya y este miércoles fue aprobada por mayoría de votos en la Comisión de Tarifas del transporte público que se incremente un peso a las tarifas del transporte urbano en todo el estado de Jalisco.
De esta forma el precio del pasaje en Puerto Vallarta seguirá siendo el más caro de todas las ciudades y municipios de Jalisco, al pasar de 6.50 a 7.50 pesos. Mientras que en ciudades medias pasa de 5.50 a 6.50 pesos y en la zona metropolitana de Guadalajara pasa de 6 a 7 pesos.
Los nuevos precios del servicio de transporte en Jalisco entrarán en vigor 15 días después de que el gobernador Emilio González Márquez decida publicarlo en el Diario Oficial.
El representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra rechazó los incrementos en las tres tarifas con el argumento de que la comisión trabajó como una “farsa” ya que se convocó a la reunión con menos de 24 horas de anticipación y no se dio tiempo para revisar los estudios que presentó el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT).
La discusión de las tarifas tardó alrededor de 3 horas con 30 minutos con la ausencia del presidente de tarifas, Diego Monraz, también titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Entre quienes manifestaron su oposición al aumento están la representación de Tlajomulco, la Federación de Estudiantes Universitarios y Coparmex. Los votos a favor del aumento fueron de los reprentantes de los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tepatitlán, Ceit, Secretaría de Vialidad, El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Sistecozome y Servicios y Transportes.
ANTECEDENTES
Los nuevos precios del pasaje para el transporte público se autorizan dos días después del paro camionero convocado por el líder de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda, como medida de presión a las autoridades y que ocasionó afectaciones a miles de ciudadanos.
La Comisión de Tarifas sesiona con su nueva conformación, con los cambios realizados "fast Track" ayer en el Congreso, que además fueron publicados en el Periódico Oficial de Jalisco en la edición de ayer para entrar en vigor hoy.
Con dichos cambios el gobernador Emilio González deja de presidir la Comisión la cual dependerá del titular de la Secretaría de Vialidad y Transportes o su representante la cual encabeza actualmente el director Jurídico, Armando López Vences.
La última vez que se aprobó un aumento al pasaje en Jalisco fue en diciembre de 2009 cuando se estableció una tarifa del transporte público convencional, el Macrobús y del tren ligero de seis pesos en Guadalajara, mientras que el aumento en Puerto Vallarta fue de 5.50 a 6.50 pesos, y en el resto del Estado, el boleto pasó a costar de 4:50 a 5.50 pesos.
