Aunque Profeco prohíbe cobro de propinas, centros nocturnos de Puerto Vallarta violan la Ley
A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohíbe el cobro extra por prestar algún servicio bajo el modelo de “propina”, AZ Noticias fue enterado que el bar Day-Off ubicado en el Malecón II, utiliza el concepto “cargos x cobrar” de manera ilegal para ejecutar y justificar las propinas obligatorias

Por Efrén Urrutia
A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohíbe el cobro extra por prestar algún servicio bajo el modelo de “propina”, Az Noticias fue enterado que el bar Day-Off ubicado en el Malecón II, utiliza el concepto “cargos x cobrar” de manera ilegal para ejecutar un cobro justificado.
Aunque este es solo un caso particular, la Profeco manifiesta que la práctica de cobrar propinas en restaurantes, bares, centros nocturnos y cualquier establecimiento es un cobro injustificado e ilegal, que es muy recurrente en cualquier ciudad del país, pero en mayor medida en un centro turístico como lo es Puerto Vallarta.
Lo anterior adquiere mayor relevancia si recordamos que en México no existe disposición alguna que obligue al consumidor a cubrir pagos adicionales de propina al establecimiento o meseros; sin embargo algunos proveedores no respetan el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que establece que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el establecimiento de productos o servicios” tal y como ocurrió con el bar Day-Off hace algunos días.
En caso de haber sido afectados por el cobro la Profeco recomienda no dejar el tema ahí, sino presentar una queja ante esta oficina, en el teléfono gratuito 01 800 468 8722 o por internet al www.profeco.gob.mx para que otros consumidores no caigan en esta mala práctica.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
