Imprimir

“¡Ya llegó, ya está aquí, el que se chingó al PRI!” hoy hace un año de aquel grito

on . Posted in Puerto Vallarta

Hoy hace un año exactamente fue cuando Ramón Demetrio Guerrero Martínez ganó las elecciones para presidente municipal de Puerto Vallarta. Ante la incredulidad de muchos, el entonces candidato por el Movimiento Ciudadano, ya con cifras en mano que le daban el triunfo, acudió a la Unidad Deportiva La Lija a festejar, donde comenzó a escribirse la historia del “mochilismo”, cuyos seguidores gritaban: “¡Ya llegó, ya está aquí, el que se chingó al PRI!”. Así se escribía la crónica del triunfo hace un año:

 

Por Osvaldo Granados

Mientras se abría paso por las banquetas y pasillos de la Unidad Deportiva La Lija, los gritos que acompañaban a Ramón Guerrero Martínez eran “¡Mochilas, Mochilas, Mochilas!”. Pero cuando logró llegar al estrado y con la adrenalina creciendo entre las más de 2 mil personas congregadas, los  gritos  y arengas cambiaron a “Ya llegó, ya está aquí, el que se chingó al PRI”.

Sin importar la latente amenaza de lluvia o que fueran más de la 1:00 de la mañana de este lunes 2 de Junio, o la espera de más de una hora, o  incluso la lluvia intermitente que por varios minutos se hizo presente, nada provocó que la gente se retirara.

Antes de la llegada de Ramón Guerrero, y para entretener a la concurrencia concentrada en esa Unidad Deportiva que ha visto las mayores concentraciones desde su construcción con la administración del ex municipal Javier Bravo Carbajal, un presentador pidió a la candidata y periodista Susana Carreño tomara el micrófono y dirigiera unas palabras. Enseguida la candidata  a regidora agradeció y se dirigió a la concurrencia, pero esta vez, a diferencia de otras, no se prolongó en su discurso, lo que provocó que de inmediato el presentador llamara a Humberto Arévalo, “Beto el de la Infonavit”, como lo conoce la mayoría; pero al igual que Susana Carreño, su oratoria distó mucho de prender a la ciudadanos congregados.

Al filo de la 1:30 de la mañana, y ante la ausencia de “El Mochilas”, el presentador llamó al tercero al quite para que dirigiera un discurso en lo que llegaba Ramón Guerrero, “quien ya estaba a unas cuadras”. Fue entonces que correspondió a “El Pitas Pelayo” tomar el micrófono y tratar de entretener  o dirigir un mensaje con sabor a triunfo; pero no tuvo que hacer mucho, ya que apenas empezaba a hilar unas palabras, cuando el candidato del Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, descendió de una camioneta para enseguida empezar a saludar y abrirse paso entre las banquetas y pasillos de la Unidad Deportiva La Lija.

Saludos de mano, de abrazo y hasta de beso a las damas, fue el preámbulo para llegar al estrado. Con más entusiasmo que palabras, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, también optó por un discurso breve en el que resaltó, lo que quizá mucha gente quería oír. “Hoy no ganó Ramón Guerrero, ganó Puerto Vallarta y su gente … Bajaremos 20% de los salarios de regidores y un servidor”.

Cuando el reloj marcaba las 2:00 de la mañana, y aunque prácticamente todos los rostros mostraban las secuelas del cansancio, “El Mochilas” preguntó: “¿Quieren que nos vayamos al Caballito a festejar?. Un “siiiii” medianamente prolongado fue la respuesta que dio pie a la movilización de vehículos, que con sus claxons iban dejando evidencia por las calles de este triunfo sin precedentes de un “Movimiento Ciudadano”.