Imprimir

Pide Iniciativa Privada diálogo y trabajo en conjunto a presidentes electos

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

Convocados a reunión por el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, alcaldes electos se comprometen a trabajar en conjunto para el bien de la región.  


Por Daniela González 

En reunión convocada por el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, frente a los representantes de las organizaciones empresariales más representativas de ambos municipios los alcaldes electos de Puerto Vallarta, Luis Munguía y de Bahía de Banderas, Héctor Santana, se comprometieron con los diversos sectores a impulsar temas como la transparencia, la mejora de servicios públicos, la reestructuración administrativa y la vinculación con la sociedad civil organizada.

Durante este primer encuentro el presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (CCPVBB), Juan Pablo Martínez, señaló que “lo más importante es que sepan que aquí van a tener un grupo de empresarios, aliados y amigos para la siguiente administración y sobre todo que el compromiso ahí va estar, porque entendemos la dinámica en la que los gobiernos entran, somos conscientes de que sino hay un trabajo en conjunto: iniciativa privada y gobiernos, la región no va a salir adelante” precisó el líder empresarial.

Los empresarios además de hacer clara su intención de colaborar y generar un acompañamiento con las nuevas administraciones públicas solicitaron apertura para integrar en los consejos municipales al sector empresarial y que los espacios sean ocupados por verdaderos ciudadanos tal y como lo precisó la vicepresidenta del CCPVBB, Lupita Bayardi.

“Gracias por comprender que no somos dos destinos diferentes, tenemos una bahía y muchas familias que nos unen, es muy importante que por primera vez trabajen de la mano ambos municipios. Queremos que nos tomen en cuenta y nos inviten a los consejos municipales, que cuando lleven a cabo sus estudios de licencias nos tomen en cuenta porque nosotros podemos proveerles de mucha información de primera mano, es importante que se agilicen los trámites, que todo esté al alcance, esperamos que esta sea la primera de muchas reuniones en las que trabajemos de la mano” señaló a empresaria restaurantera.

Servicios públicos, metropolización y la coordinación entre direcciones operativas tales como seguridad pública, protección civil; además de buscar soluciones a la problemática del agua que ambos municipios van a enfrentar por depender de una sola fuente, del Río Ameca, fueron algunos de los temas más importantes que los empresarios pusieron sobre la mesa.

El Dr. Jorge Villanueva mencionó que a futuro será necesario la construcción de un organismo intermunicipal que integre los esfuerzos de SEAPAL y OROMAPAS, para dar solución a la falta de abasto del líquido vital en la región y poder cumplir con la gran demanda que se tiene.

En sus intervenciones los empresarios mostraron su disposición a participar en los proyectos que impulsen los gobiernos en conjunto y vieron con agrado que por primera vez en la historia ambos presidentes electos abiertamente dieron a conocer su disposición para impulsar políticas públicas que abonen al desarrollo regional y convertir a Bahía de Banderas en el destino más importante del país.

En su participación el presidente electo de Bahía de Banderas, Héctor Santana, señaló que estará presentando avances de la reestructuración que tendrá su administración buscando que se terminen las multas municipales y así fortalecer a las pequeñas y medianas empresas también a través de la transparencia en los procesos municipales.

“Lo más importante en cualquier administración y cualquier proyecto es el tema de la transparencia y la búsqueda de buenos resultados. ¿Cuál va a ser la base del gobierno de Bahía de Banderas? Buscar transparentar los procesos y lo vamos a hacer a través de la digitalización, no es posible que al día de hoy tengamos procedimientos rudimentarios básicos mientras que estamos en el 2024 y un niño maneja una Tablet, tenemos que estar al alcance de un clic para poder enterar nuestros impuestos, derechos y responsabilidades. Quiero decirles que celebro este encuentro y les pido con mucha humildad que ya en la administración nos demos el espacio para seguir teniendo estas reuniones con un plan de trabajo y que las acciones que podamos emprender, podamos evaluarlas y tener buenos resultados, sino medimos la planeación no vamos a saber si estamos o no, avanzando.” precisó Héctor Santana.

Por su parte, Luis Munguía, Presidente Electo de Puerto Vallarta señaló que este momento es un parteaguas de los buenos tiempos, la disciplina financiera, el buen desarrollo urbano, conciencia para acortar la brecha de desigualdad entre ciertas zonas de los municipios y que ha llegado el momento de hacer justicia social y que los beneficios lleguen para todos ya que avanzando la economía, en el ámbito turístico y fortaleciendo el sector empresarial, por supuesto que habrá mejores oportunidades para todas y todos”. Reiteró el agradecimiento a los empresarios por el respaldo que han mostrado y el deseo de hacer equipo con el presidente Héctor Santana, quien también se refirió a Luis Munguía como un hermano al que admira y con quien estaría trabajando en conjunto.

“Hay mucho por hacer y tenemos que identificar las mejoras que se pueden realizar, las playas certificadas, la limpieza, accesos libres y con servicios, vías de comunicación más efectivas y el proyecto que hemos anhelado tanto como activar la conectividad marítima” fueron algunas de las acciones inmediatas planteadas por Luis Munguía.

Durante la reunión también se pronunció el rector del Centro Universitario de la Costa, Dr. Jorge Téllez, para señalar los trabajos que la universidad de Guadalajara está realizando en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local de ambos municipios y todo lo que el centro universitario representaría para ambas administraciones públicas en materia de apoyo de acompañamiento e investigación.

En la reunión participaron representantes empresariales de diversos sectores como Fernando Castro presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas (AEBBA), Francisco Vizcaíno presidente de COPARMEX Puerto Vallarta, Lupita Bayardi y Alejandra Cornejo vicepresidentas del CCPVBB, Dr. Jorge Villanueva presidente de la asociación “Vallarta Merece Más”, Nena Avelar presidenta de la Asociación de Vecinos de la Colonia Emiliano Zapata, Mtra. Rosa Limón presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Marta Parra presidenta de CANIRAC Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Antonio García en representación de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, Flavio Torres en representación de CANACO, Jesús Carmona presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Dr. Jorge Téllez, Rector Del Centro Universitario De La Costa, Martha Patricia Virgen Alvarado, representante de AMPI Cabo Bahía Sur, en representación de AMPI Riviera Nayarit, Carlos Lemus Mateos, Jorge Chavoya Presidente Del Consejo Consultivo De Desarrollo Metropolitano, Arnulfo Ortega Ex presidente del CCPVBB, Miguel Tejeda, José Antonio Ayala, empresarios y desarrolladores de la región.

Más Puerto Vallarta