Reforma al Reglamento de Gobierno dará mayor estabilidad y beneficios a los trabajadores del Ayuntamiento
Se estarán eliminando más de 150 plazas obsoletas y creando menos de 20 nuevas, con lo que se busca dar formalidad a los puestos

Por Daniela González
La reforma al Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, aprobada este jueves en sesión ordinaria de Ayuntamiento, representa un paso significativo hacia la mejora del organigrama municipal y el reconocimiento de la labor de los colaboradores. La Oficial Mayor Administrativa y de Gestión Humana, Lucía Carmina Michel, señaló que se estarán eliminando más de 150 plazas obsoletas y creando menos de 20 nuevas, con lo que se busca dar formalidad a los puestos y otorgar beneficios a los trabajadores, lo que refleja un compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.
Entre los beneficios más destacables, se encuentra la transición de la nómina eventual a la general para 41 bomberos y 10 guardavidas de la dirección de Protección Civil y Bomberos, compromiso del alcalde Luis Munguía que les dará estabilidad laboral y prestaciones para su familia, lo que es especialmente significativo considerando el riesgo y la importancia de su trabajo
Asimismo, habrá promociones para 43 policías, incluyendo un subdirector, policías terceros y segundos en áreas operativas y de tránsito. Esto reducirá el rezago en la carrera policial, ofreciendo oportunidades de ascenso a quienes cumplan con exámenes y evaluaciones, fortaleciendo así la profesionalización y el estado de fuerza de la corporación, que no había incrementado su número de efectivos en al menos tres años.
También se dará formalidad a la situación de 90 colaboradores que ganaron un laudo y fueron reinstalados, pero no tenían la formalidad necesaria, lo que les permitirá acceder a los beneficios y derechos que les corresponden. Esta reforma busca darles formalidad y justicia a los colaboradores rezagados, reconociendo su labor y dedicación al municipio, y demostrando un compromiso con la justicia y la equidad en la gestión pública.
Además, se trabajó en conjunto con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento para que la creación de nuevas plazas y la eliminación de otras no perjudicará a los trabajadores de base. Al contrario, se aumentará un 10% del salario para los sindicalizados, lo que representa un reconocimiento a su labor y dedicación.
La reforma al reglamento también incluye la creación de tres nuevas gerencias: Gerencia de Organización y Fortalecimiento de la Función Pública, Gerencia de Comunicación Social y Estrategia Gubernamental, y Gerencia de Equidad, Igualdad Sustantiva, Salud y Cuidados, así como 5 direcciones, 5 subdirecciones, 5 jefaturas y 1 coordinación, y adecuaciones a otros puestos.
