Las simpatías de los empresarios
Por Osvaldo Granados
La visita a Puerto Vallarta de los seis aspirantes a la candidatura de Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, a la presidencia de México, ha despejado varias dudas, alimentado morbos y hasta ha creado futurismos bien y mal intencionados. Pero también ha puesto a algunos personajes en su lugar, así como evidenciar afinidades y preferencias por estos candidatos.
Aunque las cosas pueden cambiar, y mucho, incluso haber sorpresas con el candidato o candidata ganadora en las encuestas, nuestros personajes políticos locales se han definido, ven una luz o candidato (a) ganador en camino, y esto incluyendo regidores, diputados, y la turba de amigos, asesores y burócratas que pretenden alinearse a un proyecto político, primero federal, y luego en cascada, estatal y municipal; es cuestión de semanas para que todo quede clarificado.
Sin embargo, hay un sector que no busca chambas, ni pretende vivir del erario, pero sí de las buenas relaciones, palancas o beneficios de un gobierno, porque bien dicen que los empresarios no tienen amigos, sino intereses, y en la política y la función pública no es la excepción.
Queda claro que ninguna de las llamadas “corcholatas” son del gusto del sector empresarial vallartense. Pero si tuvieran que elegir entre esas fichas, se decantarían por Marcelo Ebrard Casaubón, así lo han manifestado más en lo privado que en lo público. Ni Claudia Sheimbaum, ni Ricardo Monreal, ni mucho menos Adán Augusto o Gerardo Fernández Noroña son de su agrado. Quizá Manuel Velasco es un perfil que apoyarían, pero como es el último en las encuestas, la verdad es que no cuenta, ni para los propios miembros del Partido Verde.
Quien sí es de su simpatía para los empresarios es la senadora con licencia Xóchitl Gálvez, personaje que, aunque pregona que no tiene partido, nació y se consolidó con el PAN, y ahora no solo ese partido la impulsa, sino que se ha convertido en la aspirante favorita del PRI, del PRD y no tarda en también en serlo del MC (Movimiento Ciudadano); entonces, no tiene partido, tiene tres y probablemente cuatro.
Y no solo Xóchitl es de las simpatías de los empresarios locales, sino que abiertamente hacen campaña a favor en redes sociales, al tiempo de hacer campaña en contra de todos los aspirantes morenistas, incluyendo al PT y Partido Verde.
La iniciativa privada vallartense ahora ya tiene nuevo tema para entretenerse, y atrás deja temas como “el INE no se toca” o el de “la Corte no se toca” y todo lo que tenga que ver con los pronunciamientos, acciones y hasta logros del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios.
Al igual que en todo el país, el sector empresarial local se trepa a la efervescencia del tema Xóchitl Gálvez, sí, efervescencia, que significa que algo (o alguien) rápidamente sube, se agita, burbujea y se diluye. Faltan meses para ver si de la efervescencia actual se pasa a lo que muchos califican de fenómeno, lo cual se sabrá hasta los resultados de las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.