Imprimir

Avala Semarnat avances del Programa de Ordenamiento Local Participativo de Bahía de Banderas

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Bahía de Banderas

El siguiente paso es la realización de nueve talleres con nueve ejidos de Bahía de Banderas, que comenzaron ayer lunes y concluyen el 21 de julio.


Por Amilkar Arellano

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales felicitó a los investigadores de la Universidad de Guadalajara, que realizan el Programa de Ordenamiento Local Participativo en Bahía de Banderas, por los avances obtenidos, tras la etapa de talleres con diferentes sectores y la caracterización del proyecto.

No obstante, el mayor reconocimiento a talleristas e investigadores, ha sido lograr una verdadera participación social en la conformación de dicha herramienta, que por primera vez se realiza con bases científicas para construir de la mano de los ciudadanos; de ahí la importancia de la participación ciudadana.

Lo anterior quedó de manifiesto en la reunión donde se presentaron los avances, a la Mtra. Sandra Barillas Arriaga, directora de Ordenamiento Ecológico de Semarnat y a Brenda Ruvalcaba Morán, directora de Políticas Ambientales de Semarnat; así como a los representantes del Gobierno de Bahía de Banderas, Álvaro Daniel Maíias Valdez, subdirector de Medio Ambiente de Bahía de Banderas y Luis Alfonso Cárdenas Hernández, del

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN

El Dr. Jesús Rodríguez, coordinador operativo del proyecto, presentó los resultados de los talleres llevados a cabo en distintas comunidades y el Geólogo Joel Esmeralda Padilla, coordinador de la caracterización, presentó el diagnóstico del territorio. El objetivo es hacer modelos productivos y consultarlos con la población de Bahía de Banderas. Y posteriormente, definir los procesos hacia la tendencia que pueda impactar al municipio.

Tras exponer cada uno de los procesos, con sus debidos resultados, se dio a conocer que el siguiente paso es la realización de nueve talleres con nueve ejidos de Bahía de Banderas, que comienzan este lunes 10 de julio y concluyen el 21 de julio.

Ante dicha presentación, la Mtra. Sandra Barillas reconoció la construcción social que se ha logrado, al involucrar a los poseedores del territorio, y de manera participativa expongan sus inquietudes y propuestas en el contexto ecológico.

Asimismo, reconoció el interés y acompañamiento del Gobierno de Bahía de Banderas, para colaborar en lo que los consultores requieren, y poder avanzar de acuerdo al calendario. Citando que la alcaldesa Mirtha Villalvazo ha expresado el interés de este proceso.

Durante esta reunión se solicitó información específica al gobierno municipal; pero también del Gobierno del Estado. En esta sesión estuvo presente la delegada de Semarnat en Nayarit, Xitle Xanitzin González Dominguez quien tomó nota de los temas y se comprometió a llevar el mensaje al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nayarit, a fin de contar con los datos que se requieren.

No obstante, que los presentes reconocieron que este proceso inició con retraso, la Semarnat resaltó la manera ejemplar con que se realiza el trabajo por parte de los consultores de la Universidad de Guadalajara, debido a que centró sus esfuerzos en generar confianza y lograr el involucramiento de distintos sectores de la población.

La Mtra. Sandra Barillas Arriaga no descartó que en esta etapa de talleres con ejidos pueda asistir la propia Secretaria del Medio Ambiente, la Mtra. María Luisa Albores tras los avances notables de este proceso rumbo a la construcción del Programa de Ordenamiento Local Participativo de Bahía de Banderas.

En esta reunión estuvieron presentes también los investigadores del CUCosta, la Dra. Karen Peña Joya, la Dra. Eréndira Canales Gómez y el Dr. Bartolo Cruz Romero. Así como Luis Alfonso Cárdenas Hernández, del Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas.

Más Bahía de Banderas