Ennio Morricone, el legendario compositor de cine, murió a los 91 años
Ennio Morricone, uno de los compositores de cine más emblemáticos de todos los tiempos, murió este lunes a los 91 años de edad en Italia. Según la prensa del país mediterráneo, Morricone había sido ingresado en un hospital en Roma en días pasados tras sufrir una fuerte caída que le fracturó el fémur.
Nacido el 10 de noviembre de 1928 en Roma, Ennio Morricone estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia, en la capital italiana, donde se especializó en trompeta. Egresó de esta institución en 1946 y a partir de ese momento comenzó su carrera profesional. Morte di un amico (1960), Il Federale (1961) y La voglia matta (1962) fueron sus primeros trabajos como compositor, a los cuales se sumarían más de 500 proyectos, entre largometrajes y series de televisión.
Sus composiciones fueron un elemento clave del género conocido como spaghetti western, popularizado en las décadas de los años 60 y 70, donde Ennio Morricone hizo una gran mancuerna con su amigo, el director Sergio Leone, con quien trabajó en títulos como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía precio (1965), El bueno, el malo y el feo (1966), y Érase una vez en el Oeste (1968), por mencionar algunas.
Sin embargo, Ennio Morricone trabajó en infinidad de géneros más allá del spaghetti western, de la mano de directores como Quentin Tarantino, Roland Joffé, Giuseppe Tornatore y Brian de Palma, por citar apenas algunos, lo que lo convirtió en uno de los mejores (y más versátiles) compositores de música para cine.
A partir de su popularización, el italiano también colaboró en producciones de Hollywood, sin dejar de lado las cintas y series de televisión de su país natal. Entre las mejores composiciones y scores de Ennio Morricone están Days of Heaven (1978), Érase una vez en América (1985), La misión (1986), Los intocables (1987), Cinema Paradiso (1989), Bugsy (1991), La leyenda del pianista (2000), Malèna (2000), Kill Bill Vol.1 (2003), Kill Bill Vol. 2 (2004), Bastardos sin gloria (2009) y The Hateful Eight (2015), además de que también colaboró con Pedro Almodóvar en la cinta ¡Átame! (1989).
A pesar de todas sus composiciones legendarias, únicamente ganó dos veces el premio Oscar: uno honorífico en 2006 y otro en competencia en 2016 por The Hateful Eight. Además, ganó tres Globos de Oro, seis Premios BAFTA, dos Grammy y 10 veces el David de Donatello (algo así como el Oscar italiano).
El italiano visitó un par de ocasiones México, presentándose en el Auditorio Nacional con un recital que no era otra cosa que un recorrido por sus composiciones más emblemáticas. Hace apenas unos días, Ennio Morricone fue galardonado, junto con el gran John Williams, con el premio Princesa de Asturias de las Artes en España.
Así, esta mañana se anunció que murió Ennio Morricone, dejando detrás un legado que difícilmente olvidaremos.