La influencia del color en nuestras emociones
Lorena Martínez, consultor de imagen
El color, al igual que la música, provoca gran influencia en nuestras emociones, esto es algo que conocen en la industria del diseño, el marketing, la publicidad y por supuesto en el mundo de la imagen.
La industria del cine tiene años manipulando nuestras emociones utilizando los colores. Robert Plutchik, psicólogo y profesor emérito del Albert Einstein College de Medicina y profesor adjunto de la Universidad de Florida Sur, creó la Rueda de las Emociones en 1980, en la cual muestra la interrelación de las emociones humanas, y que consistía en ocho emociones básicas y ocho emociones avanzadas.
Plutchik asoció ocho emociones bipolares primarias a diferentes colores, esto es: Alegría-Tristeza (Amarillo-Morado), Confianza-Aversión (Verde-Rosa), Miedo-Ira (Verde oscuro-Rojo), Sorpresa-Anticipación (Azul-Naranja), Tristeza-Alegría, Aversión-Confianza, Ira-Miedo, Anticipación-Sorpresa. Después amplió el círculo, porque al igual que los colores, las emociones pueden ser definidas por su intensidad.
Los directores de fotografía utilizan los colores para ponernos en el estado de ánimo que el director cinematográfico pretende, lo que ha dado grandes resultados a la industria del cine.




