Imprimir

Jalisco reutiliza sólo el 3% del agua tratada y el resto la tira a los ríos y arroyos contaminados

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Jalisco solo reutiliza el 3 por ciento del total del agua saneada por las plantas de tratamiento y el resto lo vacían en el río Santiago, la Laguna de Cajititlán y Arroyos: IMDEC. 

En Jalisco, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) reutiliza sólo 3 por ciento del total del agua saneada por las plantas de tratamiento y con “la línea morada”.

El resto que también puede ser utilizada, y que representa el 97 por ciento va para el río Santiago, la Laguna de Cajititlán y Arroyos. En otras palabras, el agua limpia es vaciada a los cuerpos de agua que están contaminados. 

Claudio Figueroa, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) detalló que el Gobierno de Jalisco inauguró a finales de 2023 “la línea morada” que se presenta como un sistema eficiente de reutilización de aguas no potables para el sector industrial; sin embargo, no se aprovecha como se dijo. 

“ES IMPORTANTE QUE EXISTA LA REUTILIZACIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL TRATADA, PERO LA INVERSIÓN AÚN NO COSTEA LO QUE SE HA INVERTIDO, ESTA LÍNEA TIENE LA CAPACIDAD PARA 600 LITROS POR SEGUNDO, SIN EMBARGO, ABASTECE A SEIS EMPRESAS Y OPERA A UN 20%, ES DECIR, EL AGUA SE HA DISTRIBUIDO A 120.5 LITROS POR SEGUNDO”.

El Gobierno de Jalisco invirtió 177 millones de pesos para la "línea morada" con la finalidad de que la industria reutilice el agua que trata; sin embargo, al no funcionar al 100 por ciento, la industria utiliza el agua potable.

Claudio Figueroa resaltó que tratar el agua en las plantas de tratamiento que hay en cinco de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, le sale caro a los ciudadanos para que sólo se reutilicen el 0.89 por ciento y el resto desemboque limpia a los cuerpos de agua contaminada.

“EN 2023, LA CANTIDAD DE AGUA QUE TRATARON ESTOS MUNICIPIOS REPRESENTÓ CERCA DE 30 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA, Y QUE SÓLO SE REUTILIZAN PARA SERVICIOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS: RIEGO DE JARDINES, CAMELLONES EN CARRETERAS, ABASTECIMIENTO DE HIDRANTES CONTRA INCENDIOS. ESA REUTILIZACIÓN SÓLO REPRESENTÓ EL 0,89%”.

Y agregó que las plantas de agua operadas por el Siapa funcionan al 50 por ciento de su capacidad.

Más Jalisco