Imprimir

Inician carrera electoral por 125 alcaldías de Jalisco y diputaciones

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Dieron inicio las campañas electorales en 125 municipios de Jalisco. 

Las campañas para elegir a los titulares de 125 presidencias municipales en Jalisco, además de 20 diputaciones locales de mayoría relativa, 18 de representación popular y mil 481 regidurías, arrancaron este domingo 31 de marzo en toda la entidad, sumándose a la campaña ya en proceso desde hace un mes de los candidatos a gobernador. 

La disputa se centrará entre el gobernante partido Movimiento Ciudadano y la mega alianza que Morena conformó junto a PT, Verde y los partidos locales Hagamos y Futuro, según las encuestas que anticipan resultados muy cerrados, sobre todo en las ciudades más pobladas. 

La alianza PRI, PAN y PRD, en la mayoría de los casos y municipios, está en tercer sitio con carácter casi testimonial, tal como ocurre en las preferencias para gobernador. 

En la capital del estado hay, la joya de la corona y trampolín para ser candidato a gobernador, militantes y simpatizantes de MC señalan lo dificil que será manter la presidencia municipal contra Morena, una carrera en la que participan Verónica Delgadillo y José María Martínez, respectivamente, luego de casi 10 años de gobiernos naranjas desde que Alfaro fue alcalde en 2015.

Ambos realizaron sus arranques de campaña en plazas del centro de Guadalajara reuniendo a cientos de personas, comprometiéndose Delgadillo a mejorar la gestión gubernamental en la que "vamos bien” tras los resultados de alcaldes emanados de su partido, o bien Martínez, quien empuja una agenda social que entre otros temas busca ampliar la oferta de vivienda económica para las clases populares en un entorno de crecimiento inmobiliario y rentas muy altas.

En Zapopan se anticipan resultados muy cerrados entre el actual alcalde con licencia quien busca la reelección, Juan José Frangie, un empresario metido a político en MC cuyo lema es “trabajar, trabajar y trabajar”, mientras por la alianza progresista va Pedro Kumamoto, un joven militante del partido Futuro, conocido al haber sido el primer diputado independiente en el estado.  

En Tlaquepaque es donde según las encuestas podría terminar el dominio de MC con mayores posibilidades, luego que la candidata de la coalición encabezada por Morena, la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, supera notoriamente a Citlalli Amaya, actual alcaldesa con licencia que busca la reelección.

Otro que busca la reelección pero en Tonalá es Sergio Chávez, por Morena, quien durante su arranque de campaña en la colonia La Piedrera, propuso crear una cocina industrial para brindar 3 mil desayunos y comidas a las familias que más lo requieren. Por MC, muy abajo en las encuestas, va Francisco Javier Arana, hijo de un ex alcalde priista de esa demarcación.

Tlajomulco, que para MC fue el primer municipio importante que ganó también de la mano de Enrique Alfaro en 2009 y desde entonces se mantiene bajo gobiernos emanados de ese partido, ahora va representado por Quirino Velázquez, un diputado local, contra Lulú Barrera, de la coalición morenista, quien va en segundo sitio en las encuestas.

Zapotlanejo, municipio también del área metropolitana, tiene como alcalde al morenista Gonzalo Álvarez (hermano del “Canelo”) buscando la reelección sobre su más cercana adversaria, la emecista Silvia Patricia Sánchez González.

Más Jalisco