Inegi revela los tres estados más ricos de México; ¿estará Jalisco?
Un estudio reciente una perspectiva más matizada sobre este tema.
En México, la riqueza está concentrada en manos de unos pocos, lo que genera una disparidad significativa entre los estados más prósperos y aquellos que enfrentan mayores carencias. A pesar de contar con una economía dinámica y abundantes recursos naturales, la distribución de esta prosperidad es extremadamente desigual.
El Producto Interno Bruto (PIB), que mide el valor total de bienes y servicios producidos en una economía, es un indicador común para evaluar la riqueza de un estado, aunque no siempre refleja la realidad de la calidad de vida de sus habitantes.
¿Cuáles son los estados con mayor riqueza en México?
Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León son los estados con el PIB más alto. Sin embargo, este indicador puede no capturar completamente las desigualdades internas en estas regiones.
Un estudio reciente de la Agencia de Investigación de Mercado (AMAI) ofrece una perspectiva más matizada. Aunque la Ciudad de México y Nuevo León siguen siendo líderes en términos de porcentaje de población en los niveles socioeconómicos más altos, sorprendentemente, Aguascalientes también figura entre los estados con altos porcentajes en este indicador. Esto sugiere que el PIB no es el único factor para determinar la riqueza de una población.
Por ejemplo, el Estado de México, que ocupa el segundo lugar en PIB, no está entre los estados con mayor porcentaje de población en los niveles socioeconómicos más altos. Esto demuestra que la riqueza generada en un estado no siempre se traduce en bienestar para todos sus habitantes.
¿Y Jalisco?
Pero Jalisco no se queda atrás, pues ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en términos de PIB, representando el 7.4% del total del país. En cuanto al PIB de las actividades primarias, el estado se destaca al ocupar el primer lugar, contribuyendo con el 12.8% del PIB nacional en este sector.
El sector terciario es el de mayor aportación para Jalisco y el estado está entre los que más crecen en este sector a nivel nacional.
En mayo de 2024, Jalisco lideró el país en nuevos registros de patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 13,936 nuevas inscripciones durante el sexenio.
Con información de El Informador