Jalisco impulsa el turismo regional
Uno de los más recientes productos turísticos es el Pasaporte Jalisco, herramienta que incluye un total de 38 hoteles miembros de la asociación que se ubican en 21 municipios, cuyo propósito es un acercamiento más personalizado con los visitantes.
El estado de Jalisco, a través de la Secretaría local de Turismo, ha implementado diversas estrategias para atraer un mayor número de visitantes e impulsar el turismo regional; uno de los más recientes productos es el Pasaporte Jalisco, que incluye un total de 38 hoteles miembros de la asociación que se ubican en 21 municipios, cuyo propósito es mostrar la riqueza natural, cultural y gastronómica de una manera personalizada.
En una de las ocho rutas inscritas se ubica el municipio de Teocuitatlán de Corona, que alberga uno de los complejos inscritos a Pasaporte Jalisco, se trata de Casona La Inmaculada, una finca remodelada para funcionar como hotel de categoría especial, “en el que el encanto rural es uno de sus mayores atractivos”.
Al ser un municipio que recientemente se está adentrando en el ámbito turístico, predomina el turismo rural; dentro de las experiencias que se pueden explorar destacan el museo regional, la plaza principal y el disfrutar de una bebida originaria del estado, el “pajarete” –bebida alcohólica que consiste en leche bronca, chocolate o café y alcohol de caña–.
“Desde tomar un pajarete, ir a la plaza y encontrar chicharrones frescos que se están produciendo, las cenas por la noche y el recorrido en la plaza principal son algunas de las actividades, así como en las localidades o delegaciones aquí cercanas al municipio, que también tienen su propia peculiaridad y su encanto en cada una de ellas”, acotó Carlos Hernández, regidor de Turismo del Ayuntamiento de Teocuitatlán de Corona, en entrevista con El Economista.
Otros de los municipios adscritos al proyecto es Tlajomulco –que forma parte del Área metropolitana de Guadalajara–, en donde se ubica Hacienda la Moreda, un hotel boutique de 15 habitaciones con más de 200 años de antigüedad; este ayuntamiento ofrece además experiencias con artesanos tanto de labrado de piedra como de tejido de pelo de caballo.
En tanto, Sayula, uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado -conocido por ser el lugar donde nació Juan Rulfo, y que se distingue por su historia y arquitectura- cuenta con grandes recorridos y experiencias como las visitas a la fábricas de cajetas y de cuchillos y el recorrido en tranvía y leyendas por el centro; además de que el hotel Gran Casa Sayula, finca construida a finales del siglo XVIII inventariada por el INAH y el INBA como edificio con valor histórico, forma parte de Pasaporte Jalisco.
Y otro de los Pueblos Mágicos es Tapalpa, que debido a la abundancia de bosques en la región, la mayor parte de la producción artesanal se elabora con madera; Valle de los Enigmas es un recorrido imperdible, pues se trata de “enormes monolitos diseminados que pudieran ser meteoritos que cayeron hace millones de años en un valle”, al cual se puede llegar en cuatrimotos que se alquilan en el centro de la demarcación.
Es en Tapalpa donde se ubica el Hotel El Remanso, que ofrece paisajes naturales hacia la Presa del Nogal desde la mayoría de sus habitaciones y actividades como ciclismo de montaña y senderismo.
El proyecto
Pasaporte Jalisco es una iniciativa de Haciendas y Casonas de Jalisco. Se trata de una herramienta lanzada en septiembre del presente año, con una vigencia hasta enero del 2026, cuyo fin es el impulsar el turismo regional que ofrece el estado.
A decir de la secretaria de Turismo del estado, Claudia Vanessa Pérez Lamas, este producto surge de la necesidad de los turistas, a raíz de la pandemia de Covid-19, de explorar espacios en contacto con la naturaleza, los cuales han tenido un boom importante.
Con el Pasaporte Jalisco 2024 se pueden obtener: 15% de descuento en cada una de las estancias durante la vigencia, descuentos en servicios diversos de los hoteles, un sello que acredite cada una de las estancias y recompensas al reunir ocho sellos.
Con información de El Economista