Lemus solicita apoyo a Claudia Sheinbaum para plan de movilidad rumbo al Mundial 2026
Entre los proyectos estratégicos destacan la Línea 5 de transporte masivo y obras hídricas, con una inversión conjunta de más de cuatro mil millones de pesos.

Por Adrián G. Miranda
A un año de que Jalisco sea sede del Mundial de Futbol 2026, el gobernador Pablo Lemus presentó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, una serie de proyectos estratégicos con los que busca garantizar la mejor experiencia mundialista. Durante el encuentro, solicitó respaldo federal para el plan de movilidad, el cual está encabezado por la construcción de la Línea 5 del transporte masivo sobre la Carretera a Chapala, así como para diversas obras hídricas. La inversión estimada en estos proyectos supera los cuatro mil millones de pesos.
“Llevamos grandes noticias para Jalisco. La Presidenta fue muy receptiva y conoció de primera mano el trabajo de organización que hemos realizado con la FIFA y los municipios para recibir a miles de visitantes durante el Mundial”, señaló Lemus, quien destacó que el evento representa una oportunidad histórica para dejar un legado en temas como movilidad, infraestructura hídrica, espacios públicos, turismo, seguridad y cultura.
Entre las obras prioritarias destaca la rehabilitación integral de la Carretera a Chapala, con una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos. Por esta vía circulará el nuevo sistema de transporte masivo que se construirá como parte de la Línea 5.
Durante la Copa Mundial, se estima que Jalisco reciba a más de 2.5 millones de visitantes y sea sede de cuatro partidos, incluido un encuentro de la Selección Mexicana, que por primera vez jugará un partido mundialista en territorio jalisciense. Por ello, también se reforzará la seguridad mediante la modernización del C5 Escudo Urbano.
Actualmente, el estado cuenta con una oferta de 83 mil habitaciones disponibles y dos aeropuertos en expansión: el de Guadalajara y el de Puerto Vallarta. Además, se anunció una inversión de 20 mil millones de pesos para la construcción de 38 nuevos hoteles en destinos clave como Costalegre, Tapalpa y Jocotepec.
Lemus recordó que Jalisco cuenta con más de 46 mil establecimientos de alimentos y bebidas, 25 mil restaurantes en zonas turísticas y 12 Pueblos Mágicos, lo que lo posiciona como la sede más representativa del país, respaldada por emblemas culturales como el mariachi, el tequila y la charrería.
En la reunión también estuvieron presentes Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Samuel García, gobernador de Nuevo León, entidades que también serán anfitrionas del Mundial.




