Temporal mortal en Jalisco: seis personas pierden la vida por efectos de las lluvias
Entre las víctimas hay una niña de tres años, un joven arrastrado por la corriente y dos mujeres que murieron por estructuras colapsadas.

Por Adrián G. Miranda
El temporal de lluvias que afecta a Jalisco ha dejado, hasta ahora, un saldo de seis personas fallecidas, cuatro de forma directa y al menos otras dos por causas indirectamente relacionadas con las precipitaciones, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil.
La víctima más reciente fue un hombre de 25 años, localizado este domingo tras una intensa búsqueda de 20 horas. El joven acompañaba a una mujer cuando su automóvil fue arrastrado por la corriente en el parque Luis Quintanar, en Guadalajara. La mujer falleció el sábado, mientras que el cuerpo del hombre fue encontrado tras sobrevuelos en helicóptero.
El pasado 11 de junio, otro hombre murió tras el desprendimiento de rocas en la barranca de Colimilla, en el municipio de Tonalá. Dos días después, una niña de tres años perdió la vida cuando un árbol, derribado por los vientos, cayó sobre una vivienda y provocó la caída de una barda en San Escobedo, Zapopan.
Además, Protección Civil reportó dos muertes indirectas relacionadas con las condiciones del clima. El 10 de junio, una mujer falleció en el centro de Guadalajara, en San Juan de Dios, tras desplomarse una marquesina debilitada por la humedad. Al día siguiente, otra mujer murió en Tlaquepaque al derrapar su vehículo sobre pavimento mojado; el auto cayó en un vaso regulador en la calzada Lázaro Cárdenas y carretera a Chapala. Otras dos personas resultaron gravemente heridas en ese accidente.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones durante las lluvias, evitar cruzar cuerpos de agua y mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil.




