FGR asegura más de 19 mil litros de huachicol en Tototlán, Jalisco
Autoridades federales localizaron una pipa y un torton conectados a una toma ilegal en Tototlán, Jalisco; el hidrocarburo fue decomisado pero no hubo detenidos.

Por Adrián Galeno Miranda
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 19 mil 330 litros de hidrocarburo en un operativo realizado en el municipio de Tototlán, Jalisco, como parte de las acciones contra el robo de combustible, conocido como huachicol. El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal Ministerial (PFM), sin que se reportaran personas detenidas.
El hallazgo se derivó de un recorrido de vigilancia de elementos del Ejército en las inmediaciones del poblado Coina Grande, donde detectaron una pipa y un camión tipo torton conectados a una toma clandestina. Las mangueras derivaban hacia un predio rústico, del cual emanaba un fuerte olor a hidrocarburo.
Ante estos indicios, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de cateo, la cual fue ejecutada con apoyo de peritos de la FGR y personal de la Sedena. En el sitio se localizaron diversos contenedores, vehículos, mangueras y más de 19 mil litros de combustible.
El inmueble y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará con la investigación correspondiente.
Este decomiso ocurre en un contexto de mayor presión contra las redes de robo de combustible en el país. Recientemente, el titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó de importantes aseguramientos, incluyendo 10 millones de litros en Tamaulipas y otros 25 millones en Coahuila en diferentes operativos realizados este año.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que su gobierno no tolerará el huachicol y llevará las investigaciones “hasta donde tope”, incluso si funcionarios públicos o empresarios están involucrados.




