Fiscalía de Jalisco ofrece disculpa pública por caso de desaparición forzada
Familiares denuncian revictimización en disculpa de la Fiscalía de Jalisco. La disculpa pública se dio en cumplimiento a una recomendación de la CNDH.

Redacción AZNoticias
En un acto inédito, la Fiscalía General del Estado de Jalisco ofreció su primera disculpa pública por un caso de desaparición forzada, reconociendo responsabilidad institucional y omisiones cometidas hace casi 15 años.
El evento estuvo dirigido a los familiares de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Bernardo y Carolina, desaparecidos el 30 de septiembre de 2010 en los límites entre Jalisco y Zacatecas.
“El gobierno de Jalisco reconoce la responsabilidad institucional del entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por violar los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad personal de las víctimas directas e indirectas... aceptar esta recomendación es asumir con responsabilidad institucional las deudas que aún perseveran”, expresó Salvador Zamora, secretario general de Gobierno de Jalisco.
Dolor y denuncia de las familias
Durante el acto, María Natividad Guerrero Sedano, abuela de uno de los menores huérfanos, denunció que el maltrato hacia las familias continúa:
“La Fiscalía mantiene sus prácticas de maltrato tal y como lo hizo cuando desaparecieron Dalia, Luis y otros. ¿Cómo es posible que no tengan la voluntad de escucharnos y realizar un evento digno para nosotras?”
Los familiares señalaron que la disculpa se convirtió en un proceso revictimizante: la fecha fue modificada tres veces y se les negó en varias ocasiones la lectura de una carta escrita por el hijo de las víctimas.
Rosalina Michelle Sedano Sánchez, hija de Bernardo, relató:
“Momentos importantes siempre pienso en él, me imagino cómo sería si estuviera aquí, si nos viera crecer”.
Diego Enciso Guerrero, hijo de Dalia y Luis, afirmó:
“Siempre he querido pensar que como vivos se los llevaron, vivos van a regresar, y no quiero pensar en otra posibilidad”.
Compromisos pendientes
El fiscal Salvador González de los Santos aseguró que se trabajará para evitar la repetición de estos hechos. Salvador Zamora informó que aún está pendiente otorgar becas educativas a los hijos de las víctimas.
Este acto se llevó a cabo en cumplimiento de la Recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que acreditó violaciones al derecho a la búsqueda, localización e identificación, así como al acceso a la justicia.
La desaparición ocurrió cuando las víctimas salieron de Ahualulco de Mercado rumbo a Guadalajara, con el propósito de viajar a Estados Unidos. Según la CNDH, las investigaciones estuvieron marcadas por omisiones y demoras, incluyendo la negativa inicial para que la madre de Dalia accediera al expediente.




