Imprimir

Zelenski llega a EU para pedir más presupuesto y armas contra Rusia

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Mundo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reúne este jueves con Joe Biden para intentar convencer a Estados Unidos de que le siga ayudando con más presupuesto en la guerra contra Rusia y si es posible con armas “ultrapotentes”. 

También se reunirá en el Congreso con líderes demócratas y republicanos, donde se debate una nueva ayuda militar y humanitaria para su país. El encuentro más esperado y el más difícil será con el jefe republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

“La defensa aérea será una de las principales prioridades” durante las reuniones previstas en Washington, adelantó Zelenski en X (antes Twitter).

Vestido con su habitual uniforme caqui, Zelenski llegó por la mañana al Congreso, donde se debate una nueva ayuda militar y humanitaria para su país.

El ambiente ha cambiado desde que el presidente visitó la capital el 21 de diciembre de 2022 por primera vez desde que las tropas rusas invadieran Ucrania en febrero del mismo año. Entonces fue una visita preparada en secreto.

Ahora la sensación de urgencia se ha desvanecido y la oposición republicana ha tomado el control de la Cámara Baja.

“Tengo preguntas para él. ¿Puede dar cuenta del dinero que ya hemos gastado? ¿Cuál es la estrategia para la victoria?”, lanzó el jefe republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, presionado por el ala derecha de su partido para cortar el suministro a Kiev.

Parálisis presupuestaria en EU afectaría ayuda a Ucrania

Todo se complica además por el riesgo a muy corto plazo de una parálisis presupuestaria en Estados Unidos, si los congresistas no alcanzan un acuerdo antes del 1 de octubre sobre al menos una ley de finanzas provisional. Las negociaciones tropiezan, en parte, con el presupuesto dedicado a la ayuda militar y humanitaria a Ucrania.

Es “vital” que el Congreso desembolse los 24 mil millones de dólares solicitados por el ejecutivo para apoyar a los ucranianos, afirmó el miércoles John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Zelenski también irá al Pentágono, antes de ser recibido, acompañado de su esposa, por Joe y Jill Biden, a las 19:00 horas. A esto le seguirá una reunión entre los dos presidentes en el Despacho Oval, seguida de una reunión con las delegaciones de ambos países.

El presidente estadounidense es consciente del peligro de perder impulso a medida que la guerra se va prolongando y se va acercando el invierno.

“Rusia cree que el mundo se cansará y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias”, advirtió el martes en la ONU Joe Biden, candidato a un segundo mandato en 2024.

Durante una sesión excepcional del Consejo de Seguridad de la ONU, el miércoles, Zelenski denunció la “agresión criminal” de Moscú y el “bloqueo” del organismo de la ONU debido al derecho de veto de Rusia.

“Estamos en la línea de meta”, subrayó el presidente ucraniano en una entrevista con CNN, después de que funcionarios estadounidenses anónimos expresaran reservas en la prensa sobre la estrategia militar ucraniana.

Biden quiere “tener una idea de lo que sucede en el campo de batalla”, pero también “decir muy claramente al presidente Zelenski que estaremos junto a ellos el tiempo que sea necesario”, afirmó Kirby el miércoles.

Zelenski reconoció a CNN que sentiría “una cierta decepción” si se marcha de Washington sin la promesa de recibir misiles tácticos de largo alcance ATACMS.

Por ahora, la Casa Blanca es cautelosa. El envío de estos misiles “no está excluido”, subrayó Kirby, pero “no se ha tomado ninguna decisión”.(Cn información de UnoTV)

Más Mundo