Imprimir

Acercan educación sexual para evitar enfermedades o embarazos no deseados

on . Posted in Puerto Vallarta

Se imparten pláticas y talleres de prevención de embarazo en adolescentes en escuelas de educación básica y media de puerto vallartense. Las madres adolescentes reciben apoyo a través de becas académicas y despensas para mejorar las condiciones nutricionales de los menores

 

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias y reducir el índice de embarazos no planeados entre adolescentes, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Jennifer Serur, a través del Programa de Atención Integral al Embarazo Adolescente (PAIDEA), lleva a cabo acciones de prevención y atención en las colonias y escuelas de nivel básico y medio del municipio.

 

La finalidad principal que se persigue con las acciones preventivas es informar a los adolescentes y jóvenes sobre el drástico cambio de vida que trae consigo un embarazo a temprana edad, así como ofrecer orientación para el cuidado y manejo de una sexualidad protegida y sana para evitar la transmisión de enfermedades.

 

En el periodo comprendido entre enero y julio, el Programa PAIDEA llevó a cabo talleres de educación sexual y prevención de embarazos en escuelas como la Secundaria Técnica 3, beneficiando a cientos de estudiantes que desconocían del tema. Asimismo, se puso en marcha la campaña “Bebé Virtual”, con la cual se enseñó a los jóvenes de forma vivencial el cuidado y atenciones que requiere un recién nacido en planteles como el CECyTEJ y el COBAEJ.

 

Como una de las áreas de mayor fortaleza de PAIDEA de forma permanente se atiende grupos de adolescentes en colonias vulnerables donde se registran elevados índices de embarazos a temprana edad, entre las que se encuentran la colonia Volcanes, Coapinole, Ojo de Agua y Mojoneras, beneficiando a cientos de jóvenes madres con pláticas de orientación para enseñarlas a cuidarse y valorarse como personas y como madres.

 

Asimismo se apoya con despensas, becas de capacitación y académicas, gracias al trabajo coordinado que se realiza con dependencias estatales es posible entregar los beneficios de la beca académica del ramo 33 a madres adolescentes que requieren apoyo para continuar con sus estudios de nivel básico así como para acudir a centros de capacitación en donde desarrollan sus habilidades para aprender un oficio que les generará remuneración.

 

Como parte de estos beneficios se entregan despensas a través del Programa Proalimne (Programa a Menores No Escolarizados) para mejorar las condiciones nutricionales de los pequeños para fomentar acciones relacionadas con la salud de los hijos de madres adolescentes, de igual forma se mantiene el apoyo de la beca Promajoven, con la cual se le entrega 650 pesos mensuales a las adolescentes para que continúen con sus estudios de nivel básico.

Más Puerto Vallarta