Imprimir

Con niñera, pero sale avante “Pitas” Pelayo en su primera sesión como presidente municipal

on . Posted in Puerto Vallarta

En un ambienta más relajado, puntual y con muchas risas, se llevó a cabo la primera sesión de Ayuntamiento de carácter extraordinaria del presidente municipal Javier “Pitas” Pelayo, quien no había sesionada desde que tomó el cargo que “El Mochilas” le encomendó


Por Héctor Amador Brauer

Luego de que no se sesionara desde el pasado martes 2 de marzo del año en curso, día en que Ramón Guerrero pidió licencia para contender por la diputación local, ayer por la noche alrededor de las 19:15 horas, por primera vez  el presidente interino Javier Pelayo Méndez mejor conocido como “Pitas” realizó su primera sesión de cabildo, esta de carácter extraordinaria.

Con una sala de cabildo llena de vallartenses, así como funcionarios de la administración actual y con más prensa que de costumbre, ayer miércoles Javier Pitas Pelayo realizó una sesión de Ayuntamiento extraordinaria, donde se aprobaron una inversión de poco más de 105 millones de pesos que serán aportados por el gobierno municipal, estatal y federal para la realización de diversas obras de infraestructura, entre las que se incluyen la pavimentación de vialidades y la construcción de puentes vehiculares, sobre todo en colonias de la parte alta del Pitillal.

En un ambienta más relajado y con muchas risas se llevó a cabo la primera sesión de carácter extraordinaria del presidente municipal Javier “Pitas” Pelayo, quien no había sesionada desde que tomó el cargo que “El Mochilas” le encomendó.

Sin experiencia, pero con la tutela de quien parecía su niñera, el secretario general, Víctor Manuel Bernal Vargas, “Pitas” salió avante de su primera sesión como presidente municipal donde el humor, el sarcasmo, la risa de algunos regidores sin saber si reían de alegría o de tristeza por cómo se llevó a cabo la sesión de ayuntamiento.

Frases como “ya estoy aprendiendo”, “si nos dejan podemos sesionar la próxima semana”, “ayudemos para ayudar”, “la próxima semana hacemos otra sesión”, “bendito sea dios ya estamos aquí”, “que bonito se ve cuando levantan la mano todos”, “ahí la llevamos señor secretario”, fueron las que lograron que en el salón de cabildo se viviera un ambienta de risa y “cotorreo” por parte de la mayoría de los regidores presentes.

En cuanto a los regidores “floreros” siguieron la misma temática en alzar la mano a todo lo que el presidente municipal interino pedía.

En tanto que la regidora independiente, Susana Mendoza Carreño siguió su misma línea de siempre, con cuestionamientos y reclamos hacia el presidente interino.

Los regidores Adrián Méndez González, Humberto Muñoz Vargas, Miguel Ángel Yerena Ruiz y el síndico municipal, Roberto Ascencio Castillo prefirieron reír y llevar la  primera sesión de ayuntamiento de “Pitas” Pelayo más amena, ya que no dejaron de reír y hacer bromas.

Los regidores Agustín Alvarez Valdivia, Jessica Guerra Yerena, optaron por mantenerse más al margen de lo que sucedía ya que solo optaron por realizar su trabajo y no entrar en el ambiente que se vivió en la sala de sesión.

Conforme avanzó la sesión extraordinaria el presidente municipal tomó más confianza, lo que reflejó un mejor manejo del micrófono y de la sesión.

POR FIN LLEGARÁ CONCRETO, ASFALTO Y EMPEDRADOS PARA DECENAS DE CALLES

Entre las acciones aprobadas, destaca la realización de cuatro obras viales como es la pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Paseo de Las Flores y calle Laurel, en su primera etapa, desde la avenida Francisco Medina Ascencio a calle Azucena; la pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Los Poetas desde calle 18 de marzo hasta 21 de marzo y la construcción de dos puentes vehiculares sobre avenida Los Poetas, todo ello con una inversión cercana a los 22 millones de pesos.

Con una inversión de más de 32 millones de pesos asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se dio luz verde a la realización de tres obras de infraestructura vial, dentro de los cuales se encuentra la pavimentación a base de carpeta asfáltica y construcción de banquetas de las calles Paseo del Marlín y Pez Vela, en beneficio de las colonias Primavera, Los Delfines, Niños Héroes, Las Aralias y Las Gaviotas.

De igual forma se establecerán los acuerdos para la Construcción del Puente Vehicular segunda etapa en la calle Mezquite sobre antiguo cauce del Río Pitillal y obras complementarias con apego al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional 2015 (FONDEREG), por un total de dos millones de pesos bajo un esquema de aportaciones 50 por ciento municipio y 50 por ciento estatal.

Así como la pavimentación en concreto asfáltico de la calle Cuba, desde Alameda a 21 de Marzo; y de la calle Alameda, de Bolivia a España, en la colonia Villa de Guadalupe por un total de tres millones 800 mil pesos, con aportación del municipio y el estado.

Asimismo, se contempla la construcción de empedrado ahogado en cemento con huellas de concreto de la calle Independencia, en la colonia Centro de Salud de la delegación de Ixtapa, en beneficio de más de 6 mil habitantes de esta zona. La obra tendrá una inversión de 2 millones 200 mil pesos, de los cuales el gobierno municipal aportará el 50 por ciento el estado resto de los recursos.

Se autorizó también la realización de obras del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal para el Ejercicio Fiscal 2015 con cargo al Ramo General 23, autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año por 3 millones 500 mil pesos.

 

En este segmento se contempla el empedrado ahogado en cemento de las calles Chapultepec y Nicolás Bravo, en la colonia Niños Héroes, así como la rehabilitación de infraestructura educativa en las escuelas Francisco González Bocanegra, Miguel Hidalgo y la Secundaria Técnica 81, en beneficio de más de 2 mil 800 estudiantes y 116 maestros.

Más Puerto Vallarta