Imprimir

Sin contratiempos y con muchos avistamientos, concluye temporada de ballenas

on . Posted in Puerto Vallarta

Este 23 de marzo termina la temporada de observación de ballenas. La Red de Atención a Ballenas Enmalladas de Bahía de Banderas recibió 3 reportes de ballenas enmalladas, 2 de los cuales fueron falsos y el tercero no se pudo encontrar a la ballena por lo que no se pudo verificar

 

 

Cada invierno los habitantes de Bahía de Banderas prevén el arribo de las ballenas jorobadas que visitan las aguas cálidas de la bahía con el fin de llevar a cabo sus actividades de reproducción y crianza.  Las jorobadas permanecen en la zona cerca de 4 meses y regresan a finales de marzo a sus zonas de alimentación en California, Oregón, Washington y Alaska. 

 

Este 23 de marzo se cierra oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas, aunque posiblemente aún hay algunas ballenas en la bahía después de esta fecha pero la Norma Mexicana de Observación de Ballenas NOM-131-SEMARNAT-2010 que regula esta actividad, prohíbe el avistamiento después del 23 de marzo, esto con el motivo de no acosar a los últimos individuos rezagados, que en su mayoría son madres con crías.  “Así es que, si en estas vacaciones de semana santa y pascua te encuentras a una ballena en el mar, por favor no la sigas, ni la acoses; súmate a la campaña Yo sí cuido a las ballenas y ayúdanos para que las ballenas sigan regresando año con año a nuestra hermosa bahía” expresó la Asociación Civil Ecología y Conservación de Ballenas.

 

Manifestó la organización que esta temporada de observación de ballenas se cierra con resultados favorables porque la abundancia de ballenas  fue mayor que en otros años,  y lo mismo se observó con la gran cantidad de madres con cría que hemos observado durante la temporada.  Aún no se tienen los números oficiales de cuántas ballenas visitaron Bahía de Banderas este invierno, pero Ecología y Conservación de Ballenas, AC (Ecebec) sigue trabajando con el proyecto de fotoidentificación de ballena jorobada y prevén que en algunos meses se contará con datos más precisos.

 

Por otro lado la Red de Atención a  Ballenas Enmalladas de Bahía de Banderas recibió 3 reportes de ballenas enmalladas, 2 de los cuales fueron falsos y el tercero no se pudo encontrar a la ballena por lo que no se pudo verificar.  Todos los casos se atendieron de forma profesional y lo más rápidamente posible. 

 

Con las campañas de Navega con precaución y Yo si Cuido a las Ballenas se repartieron volantes en las marinas y puntos de embarque, y dio como resultado la difusión de la Norma de Observación de Ballenas que provocó “buenas prácticas de navegación este año no se registró ningún caso de colisión con embarcaciones” externó el comunicado de prensa.

 

RESULTADOS CONCRETOS DE LA TEMPORADA DE BALLENAS 2012-2013

 

Aunado a esto, Ecología y Conservación de Ballenas, A. C. realizó recorridos durante los meses de diciembre-marzo como parte de la campaña de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballena Jorobadas en la Bahía de Banderas, con el fin de informar y vigilar que se cumplan con lo dispuesto en la norma 131 y de promover las buenas prácticas de navegación. Esta campaña se realizó gracias al apoyo de Opequimar Centro Marino, el cual prestó la embarcación y su tripulación;  la Secretaría de Marina de México y la 8ª Zona Naval quienes ayudaron y enviaron a un miembro de la Marina para que apoyara siendo parte de la tripulación, dándole seriedad, respeto y formalidad a la campaña.  

La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Villa Sol Blau y un donador anónimo aportaron fondos para pagar la gasolina de algunos de los recorridos.  En algunas ocasiones se realizaron recorridos en coordinación con  personal de PROFEPA Nayarit y Jalisco, para así darle mayor relevancia, presencia y seriedad a nuestra campaña, a la vez que realizaban sus labores de inspección. También se contó con el apoyo de varias personas quienes se sumaron de manera voluntaria con el fin de ayudarnos en esta labor.

De esta manera fue que se han realizado cerca de 30 salidas en las cuales se repartieron volantes informativos sobre la norma de observación de ballenas y buenas prácticas de navegación, así como la importancia de preservar este maravilloso recurso. Hasta la fecha se han informado y otorgado volantes de manera amable y sobre todo promoviendo el cuidado de las ballenas  a aproximadamente 230 embarcaciones sin permiso de observación de ballenas y poco más de 100 embarcaciones con permiso. 

Es importante mencionar que la respuesta de los capitanes de embarcaciones fue mayoritariamente favorable, sin embargo, hubo algunos que ignoraban cualquier petición y sugerencia de nuestra parte.  Como se puede observar, el número de embarcaciones que realizan la actividad de observación de ballenas y que no cuentan con permiso sobrepasa a las que sí tienen un permiso. De ahí, la importancia de seguir realizando esta acción informativa, pues muchos capitanes que salen al mar, desconocen la norma y como operar frente a una ballena.

Es importante también, promover que se tramiten permisos de observación de ballenas, si es que pretende realizar esta actividad, pues antes o durante la entrega, la SEMARNAT y/o ECOBAC imparten un curso de capacitación donde se establecen las buenas prácticas de navegación durante la observación de este hermoso recurso.

Mientras las ballenas migran al norte y se despiden de Bahía de Banderas, nosotros comenzamos a prepararnos para recibirlas en diciembre como ellas se lo merecen, esperando que cada temporada de observación de ballenas sea como esta o aún mejor.

Más Puerto Vallarta