Convierten al Pitillal en una ventana para el comercio local y regional; se fomentan relaciones productivas
Artesanías hechas a base de materiales reciclados, tecnología, educación, alimentos artesanales, destinos turísticos, fueron algunos de los productos que conforman la Expo Comercial Ventana que se estará presentando hasta el viernes 24 de mayo de 9:00 AM a 7:00 PM
La gente iba y venía entre los stands y autos que se habían acomodado por todo el n de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), situado en la delegación El Pitillal Algunos afinaban los últimos detalles, otros se apresuraban para que el tiempo no les ganara, y otros pocos, menos ajetreados, se preparaban para la inauguración de la primera Expo Comercial Puerto Vallarta-Riviera Nayarit 2013: Ventana Vallarta.
Eran las 9:00 AM, y afuera del recinto el sol iluminaba y calentaba el día, adentro el clima era más fresco gracias al aire que se había instalado y que se sentía como cuando la brisa del mar te alcanza. La bachata ponía ritmo a todos los presentes, ayudando a aligerar la espera. Cada puesto o stand tenía su propio olor, algunos relacionados con lo que ofrecían como el olor a café que se desprendía del stand de San Sebastián del Oeste o el olor a acrílico y acetona del stand de la Distribuidora Marilú.
En medio del escenario había una mesa para las autoridades que apoyan y conforman el proyecto, de lado izquierdo los controles técnicos y pódium desde donde se dirigiríá el evento. Abajo, las sillas vacías que se habían acomodado para los expositores y cualquier interesado en asistir.
A las 9:38 AM, se daba por fin el llamado para comenzar la inauguración del evento que originalmente estaba programado para arrancar a las 9:00AM . Los expositores o representantes de las empresas que participaban en la Ventana Vallarta se acercaban al escenario, llenando casi en su totalidad las filas de sillas que hasta hacía unos minutos estaban vacías.
La inauguración comenzó con una pequeña introducción por parte de Miguel Ángel Centeno Ontiveros, Director General del evento, quién daba la bienvenida a todos los presentes, acentuando la presencia del Estado de Nayarit, y los municipios de San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes y por supuesto, Puerto Vallarta.
Mandaban llamar a quienes ocuparían los lugares en la mesa, comenzando con Andrés González Palomera, representante del Gobernador del Estado de Jalisco, quien subía lentamente al estrado. Después José Luis Maya González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Nayarit; José Iturbide Sandoval, director de Promoción Económica, quien representaba a la Presidenta Municipal de San Sebastián del Oeste.
Asimismo, la directora de la Cámara Nacional de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac), Ana María Lomelí. También se nombró a Doris Tello Esparza y Andrés Trujillo, del Seapal Vallarta. Luego de González Palomera, uno por uno y en el orden que fueron llamados, dirigieron unas palabras de apertura. Después tocó el turno al párroco de la delegación, “el padre Job” después de decir unas palabras, se procedió a hacer el esperado corte de listón en el que participaron tanto el párroco como González Palomera y el Director General de dicho evento.
Luego del acto protocolario, los presentes dieron algunas entrevistas y aprovecharon para apreciar los productos y servicios dispuestos en poco más de medio centenar de stands que muchos de ellos seguían vacíos hasta el medio día de este miércoles. La gente hizo lo mismo, incluso los expositores aprovechaban para conocer y probar algunos de los productos que estaban a prueba o venta.
Artesanías hechas a base de materiales reciclados, tecnología, educación, alimentos artesanales, destinos turísticos, fueron algunos de los productos que conforman la Expo Comercial Ventana que se estará presentando hasta el viernes 24 de mayo de 9:00 AM a 7:00 PM. Los expositores y organizadores, invitaron a todo el público a acercarse y conocer la variedad de productos y destinos con los que cuenta la región, asegurando que la Expo Comercial 2013: Ventana Vallarta, es una buena opción y oportunidad para hacerlo.
A pesar de la falta de instalación de muchos stands, asistentes al evento empezaban desde temprana hora a cumplir su cometido de conocer y tener acercamiento con comerciantes que pudieran ser proveedores de productos o servicio que, si bien no son propios de la industria del turismo, (esa que se dice vive el 90 por ciento de los vallartense), son productos que el grueso de la población consume y demanda, pero que muchas veces no se encuentra en Puerto Vallarta ni mucho menos en los alrededores.
Eran las 11 de la mañana y la mayoría de los puestos seguían instalándose, pero los que ya estaban listos eran: Liverpool, Artesanos Ayal. Fábrica de tostadas y raspadas: Hermanas Gómez y Real del Puente; las salsas Maya y Jugos Yersi, salsa casera El Mexicano, y Tostadas de León. También distribuidora de frutas Montero, Optica Oci, Casserole, Univa, Infonavit Ax-cel, San Sebastian del Oeste y sus productos. Mist & More, nieves artesanales Punto Cero, Clinic-Dent. Infonavit, Mdm, Instituto Tecnológico Superior, entre otros.