Imprimir

Empresas descuentan obligatoriamente a meseros porcentaje de venta por concepto de propina

on . Posted in Puerto Vallarta

Estas ilegalidades ocurren presuntamente en el bar La Bodeguita del Medio que cobra un 5 por ciento a los meseros del total de venta obtenida por cada ticket registrado, además del restaurant Sonora Grill donde, según testimonios de trabajadores, el cobro obligatorio a meseros asciende a 7 por ciento del total de su venta

 

Por Efrén Urrutia

Respecto al polémico tema de cobro de propinas en Puerto Vallarta a pesar de su ilegalidad, AZ Noticias fue enterado por ex trabajadores de un bar del malecón y un restaurant del fraccionamiento La Marina, que ambos establecimientos descuentan de forma obligatoria un porcentaje de venta a los meseros para repartirlo entre otros trabajadores, haya o no dejado propina el cliente.

Estas ilegalidades ocurren presuntamente en el bar La Bodeguita del Medio que cobra un 5 por ciento a los meseros del total de venta obtenida por cada ticket registrado, además del restaurant Sonora Grill donde, según testimonios de trabajadores, el cobro obligatorio a meseros asciende a 7 por ciento del total de su venta.

Durante la entrevista, que solicitaron no difundir por temor a represalias, se precisó que este cobro obligatorio por concepto de propinas a los meseros es independiente respecto a si los comensales deciden dejar o no este cargo, culturalmente aceptado.

Para ser más ilustrativos sobre el caso, los trabajadores pusieron el ejemplo de que si un cliente consume un total de mil pesos y decide no dejar propina; el mesero se ve obligado a poner de su sueldo un total de 50 pesos, a pesar de que su sueldo no es fijo, sino por comisiones.

ACEPTAN RESTAURANTEROS QUE  COBRO DE PROPINAS NO ES OBLIGATORIO

Por un lado según el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo las propinas si forman parte del salario de los trabajadores para efectos fiscales y administrativos de una empresa, sin embargo el síndico de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Víctor Suárez aceptó que el cobro de este concepto monetario no es obligatorio para quienes reciben un servicio.

El también contador público de profesión reconoció que el cobro de propina es un acto ilegal que está consignado en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Si Profeco llega a tu restaurant o bar y ve que cobra la propina a fuerzas pueden aplicarte una sanción porque la propina no es obligatorio…” destacó y después se le cuestionó ¿existe entonces una contraposición legal? “No, en el caso de la Ley Federal del Trabajo de lo que habla es que las propinas forman parte de un salario para que en caso de que un trabador  tenga que ser indemnizado, es ahí cuando se aplican las propinas como concepto de pago al prestador de servicios” complementó.

El restaurantero dijo que aunque es un cobro ilegal, existe la discordia que en términos laborales es un pago reconocido por la Ley Federal del Trabajo. Esta información se dio a conocer en entrevista posterior a la conferencia realizada por Víctor Suárez de sobre la administración de las propinas en las empresas a la cual asistieron 13 restauranteros.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más Puerto Vallarta