Congreso de Jalisco aprueba nueva cuota para turistas extranjeros en Puerto Vallarta
Los recursos generados, que podrían ser entre 200 y 300 millones de pesos, serán destinados a un fideicomiso especial administrado por el gobierno municipal que definirá su uso, principalmente en proyectos de infraestructura turística.
Por Amilkar Arellano
El Congreso de Jalisco aprobó la implementación de una cuota que deberán pagar los turistas extranjeros que visiten Puerto Vallarta, con el objetivo de mejorar la imagen y los servicios del municipio.
La medida, que forma parte de una modificación a la Ley de Ingresos solicitada por el ayuntamiento de Puerto Vallarta por iniciativa del presidente municipal Luis Ernesto Munguía González, establece una cuota de 1.25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a aproximadamente 141 pesos mexicanos.
Según la diputada Gabriela Cárdenas, los recursos generados serán destinados a un fideicomiso especial administrado por el gobierno municipal, que definirá su uso, principalmente en proyectos de infraestructura turística.
Estarán exentos del pago los menores de 14 años, personas con discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas, cruceros y trabajadores del sector turístico extranjeros.
Se estima que con esta cuota el municipio de Puerto Vallarta podría recaudar entre 300 y 500 millones de pesos. El gobierno municipal será responsable de establecer el método de pago para este nuevo cobro.