Imprimir

Protesta contra aumento al transporte fracasa en convocatoria, pero logra colapsar tránsito vehicular

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Una veintena de personas bloqueó carriles de la avenida Francisco Medina Ascencio durante casi dos horas, generando fuerte afectación vehicular, pese a la escasa respuesta ciudadana al llamado contra el incremento en la tarifa del transporte.

Por Osvaldo Granados 

A pesar de la baja participación ciudadana, la manifestación contra el llamado “tarifazo” al transporte público generó afectación vial la tarde de ayer miércoles 7 de enero en la avenida Francisco Medina Ascencio en sentido norte-sur a la altura de la zona conocida cono Las Glorias.

El bloqueo inició poco después de las cinco de la tarde y se prolongó hasta cerca de las siete de la noche, cuando un grupo aproximado de 20 manifestantes se apostó en la avenida Francisco Medina Ascencio en su cruce con la calle David Alfaro Siqueiros por un lado, y la calle Francia de la colonia Versalles por el otro.  

Primero  se bloquearon los carriles laterales con una camioneta, después de manera tímida y por momentos, los carriles centrales en sentido norte–sur.

La situación obligó a cientos de automovilistas y usuarios del transporte público a buscar rutas alternas, la avenida David Alfaro Siqueiros fue utilizada como vía alterna para desviar el tránsito de vehículos particulares y camiones urbanos.

La reincorporación hacia la Medina Ascencio se realizó por la calle Febronio Uribe, a la altura de la plaza Santa María, lo que generó una carga vehicular adicional en esa zona.

Aunque la protesta fue limitada en número, el impacto en la movilidad urbana fue considerable durante el horario de mayor flujo vehicular.

Con altavoz en mano, el dirigente encabezó las arengas, dio indicaciones al pequeño grupo de manifestantes y advirtió que, de no anunciarse una baja en la tarifa,  continuarán realizando bloqueos y manifestaciones de manera semanal como medida de presión.

Pese al llamado a manifestarse contra el incremento en la tarifa, la respuesta social fue prácticamente inexistente. Usuarios que esperaban el camión en la parada de Las Glorias observaron la protesta sin sumarse ni mostrar señales visibles de apoyo.

La baja convocatoria contrastó con la magnitud de las afectaciones viales, evidenciando un escaso respaldo ciudadano a este tipo de movilizaciones.

Al filo de las 7 de la noche, el líder del grupo denominado RCP (Resistencia Civil Pacífica), José de Jesús García Blake, resaltó que la falta de participación se debe, según su versión, al temor de la población a posibles represalias.

Más Puerto Vallarta