Por Osvaldo Granados
Las cifras oficiales sobre personas desaparecidas en la región Costa Norte presentan inconsistencias entre lo declarado públicamente por autoridades estatales y lo que actualmente muestra la plataforma digital del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Durante una conferencia realizada en la UNIRSE de Fluvial Vallarta, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos, informó que a nivel estatal existen 16 mil 79 personas desaparecidas y detalló que en Puerto Vallarta hay 507 casos; en Cabo Corrientes, 9; en Mascota, 12; en San Sebastián del Oeste, 14; y en Tomatlán, 82, para un total regional de 624 personas.
Sin embargo, una revisión de la plataforma oficial del Registro Estatal revela datos distintos, ya que en la captura correspondiente a Puerto Vallarta aparecen 537 personas desaparecidas, es decir, 30 casos más que los informados en conferencia.
DATOS DEL REGISTRO DIGITAL
La misma plataforma indica que en Puerto Vallarta se han localizado 702 personas, de las cuales 660 fueron encontradas con vida y 42 sin vida. En cuanto a las 537 personas desaparecidas registradas, 37 corresponden a mujeres y 500 a hombres.
La diferencia entre las cifras mencionadas públicamente y las que aparecen en el registro oficial abre cuestionamientos sobre el corte de información utilizado, la fecha de actualización de las bases de datos o posibles variaciones en los criterios de registro estadístico.
La discrepancia se presenta en el contexto de la reciente inauguración de la nueva oficina regional de búsqueda de personas en Puerto Vallarta, cuyo objetivo es acercar los servicios de atención y acompañamiento a las familias de personas desaparecidas de la región.