Pastillas ¿Realmente son la primera opción para bajar de peso?
Aunque recibieras un tratamiento médico o quirúrgico para el tratamiento de obesidad , no quedas exento de la dieta, ó sea, siempre es IMPORTANTE mejorar hábitos alimentarios. Pero si a pesar de esta información continuas interesado (a) en pastillas, te comparto los criterios que se deben seguir previamente a considerar si es o no necesario otros abordajes además del nutricional.
Por nutrióloga Blanca Villaseñor
Frecuentemente en el interés de bajar de peso, una gran parte de personas consideran que las pastillas son necesarias para esta pérdida. Sin embargo, por Norma Oficial Mexicana sobre el manejo integral de obesidad, la NOM 174, pone como primera instancia el tratamiento nutricional acompañado a su vez de actividad física.
Entonces, ¿Por qué es tan común escuchar sobre pastillas o por qué algunas personas reciben medicamento?. En muchas ocasiones es el mismo paciente el que solicita interesado en un apoyo por la falta de creencia de que realmente vaya a bajar por sí solo, pero cabe resaltar que la desconfianza no debería dirigirse hacia la eficacia del tratamiento nutricional, sino que a la fuerza de voluntad del mismo paciente.
Necesitamos enfatizar que es necesario el cambio de estilo de vida para que los pacientes el día de mañana no sufran de rebotes. De hecho, aunque recibieras un tratamiento médico o quirúrgico para el tratamiento de obesidad, no quedas exento de la dieta, ó sea, siempre es IMPORTANTE mejorar hábitos alimentarios.
Pero si a pesar de esta información, continuas interesado (a) en pastillas, te comparto los criterios que se deben seguir previamente a considerar si es o no necesario otros abordajes además del nutricional:
“Sólo se podrán indicar anorexígenos u otro tipo de medicamentos autorizados para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso, cuando no existiere respuesta adecuada al tratamiento dietoterapéutico y al ejercicio físico, en pacientes con índice de masa corporal de 30 o más, sin enfermedades concomitantes graves, o en pacientes con índice de masa corporal de 27 o más, que tengan enfermedades concomitantes graves” (NOM 174)
Continuando con la información del párrafo anterior, podemos darnos cuenta que sólo si NO hay resultados con un buen apego a la dieta y ejercicio, entonces se debe considerar complementos con el tratamiento nutricional o sea que pastillas no excluyen dieta, sólo ayudan a bajar de peso mientras aprenden a comer mejor. Y sí la salud de la persona se ve comprometida con el exceso de peso, entonces el tratamiento médico en conjunto del nutricional se puede considerar.
Así que con pastillas o no, es importante siempre considerar un abordaje multidisciplinario en el tratamiento Licenciados en nutrición para aprender a mejorar hábitos alimenticios, psicología para dar atención al estrés/ansiedad/ depresión que pueda llevar el paciente y médico . Los 3 son muy importantes, así como también agregaría por mi parte, un buen asesoramiento en entrenamiento físico con un profesionista de cultura física.
Gracias por tu atención y recuerda que en redes sociales puedes ver más consejos. En Instagram búscame como @nutriologavn ó en Facebook: https://www.facebook.com/VitaNutrire/