Voto razonado, voto diferenciado
Representemos el factor bisagra y decidamos por la mejor opción a la presidencia municipal de Puerto Vallarta
Por Dr. Jorge Villanueva Hernández *
Los gobiernos municipales son la base y el sustento del sistema democrático en México.
El gobierno municipal es el ente de gobierno más cercano a la gente y es importante y obligatorio que siempre exista un vínculo entre los actores sociales del municipio y el primer ejecutivo municipal.
Y es en este eslabón en donde es imperante promover el nuevo estilo de gobierno en las democracias participativas, donde se debe promover un gobierno basado en la gobernanza y la corresponsabilidad.
Al ser el contacto más cercano a la comunidad en la esfera gubernamental de nuestro país, la investidura del presidente o presidenta municipal lo convierte en un factor importante para la vida diaria de las personas.
Este es el real significado, que un Municipio pueda tener un líder municipal a la altura de las circunstancias particulares del mismo.
Por ello, la elección de este líder, que tendrá a su cargo la presidencia municipal, es muy importante para una ciudad y para los ciudadanos.
El pasado domingo 31 de marzo se marcó como el día en el que iniciaron a nivel nacional las contiendas electorales municipales rumbo a las elecciones de junio de 2024.
Nuestro municipio tiene que asumir este próximo 2 de junio una decisión por demás importante y trascendente para el día a día de los vallartenses, habrá que decidir entre verdes, morenos y anaranjados.
Las preferencias se empiezan a definir, los morenos van por un voto sin ningún tipo de razonamiento, van por un voto masivo y poco importa a este electorado si existe un programa de gobierno digno de este municipio.
Todavía existe una “marca” como partido que les puede traer dividendos, independientemente de quién encabece la planilla, la candidatura de la autoproclamada “Jefa Chuyita”, quedará en la historia de Puerto Vallarta como un intento de poder heredado y en caso de ser electa presidenta municipal, es muy poco probable que las decisiones para este destino turístico de clase mundial las tome ella.
Y qué decir de los naranjas, como reza el refrán...”No cantan mal las rancheras”, pues parece que quien toma las decisiones en ese partido, tiene algún tipo de afrenta personal o algo le ha hecho Puerto Vallarta, para enviarnos nuevamente a un mal recuerdo de una gestión municipal.
Y a la comunidad no le quedan opciones más que los verdes, suena extraño que en un municipio tan importante no vayan juntos los verdes y los morenos.
Eso nos da la enorme probabilidad de que en esencia sean diferentes las expectativas de desarrollo para este importante destino turístico, entre el pensamiento y capacidad de la Jefa Chuyita y el Arquitecto Luis Munguía.
Es importante recalcar que Luis Munguía inmediatamente le abrió la opción de participación a un ciudadano íntegro y honesto, como lo es el Lic. Arnulfo Ortega Contreras; mejor conocido como Don Chonito, gracias al negocio familiar que iniciara el padre de Arnulfo en Puerto Vallarta.
Estas son las tres opciones que tenemos como ciudadanos de Vallarta.
Esperemos que actuemos con inteligencia y emitamos un voto razonado, libre e inteligente este 2 de junio.
Vallarta como destino turístico de clase mundial es TAN GRANDE, así como la gran comunidad de vallartenses oriundos y adoptados; todos producto de la cultura del esfuerzo y el trabajo, los cuales conformamos la clase media de este municipio y que por supuesto somos aspiracionistas a una vida mejor para nuestras familias y para nuestra comunidad.
De igual forma aspiramos a, en este proceso electoral, representar el factor bisagra y decidir por la mejor opción a la presidencia municipal.
Somos orgullosamente clase medieros, de aquellos ciudadanos que no utilizan su decisión de voto para intercambiarlo por falsas ilusiones, tinacos o dinero y en consecuencia exigimos candidatos preparados, una campaña de proyectos bien estructurado y viables, pero sobre todo, una campaña que privilegie las propuestas por encima de las descalificaciones.