Imprimir

Elecciones 2024: ¿Qué es el voto nulo y a quién favorece?

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

A tan solo cuatro días de que se lleven a cabo las elecciones 2024, han surgido diversas interrogantes entre la población respecto a cómo llevar a cabo el proceso de votación. 


A tan solo cuatro días de que se lleven a cabo las elecciones 2024, donde los habitantes de México tendrán la responsabilidad de elegir a más de 19 mil representantes en todo el territorio nacional, incluyendo al próximo presidente o presidenta de la República, senadores, diputados, alcaldes, presidentes municipales, concejales y regidores, han surgido diversas interrogantes entre la población respecto a cómo llevar a cabo el proceso de votación.

Preguntas como en qué casilla les corresponde sufragar, cuál es su distrito electoral y cuál es el procedimiento a seguir, son comunes en estos días previos. Incluso, algunos ciudadanos aún no han decidido por quién emitir su voto, considerando incluso la opción de anularlo. Sin embargo, es importante destacar que anular el voto no constituye la mejor alternativa, y a continuación explicamos por qué.

¿Qué es el voto nulo?

Según el Instituto Nacional Electoral de México (INE), el voto nulo se define como aquel que se emite de manera diferente a lo indicado como voto válido.

 

¿Cuáles son las formas de anular tu voto este 2 de junio?

Según la guía divulgada por el INE, existen tres motivos por los cuales tu voto puede ser desestimado durante el recuento final:

  • No marcar tu boleta.
  • Marcar toda la boleta sin especificar el candidato de tu preferencia.
  • Marcar dos o más recuadros de partidos que no están dentro de la misma coalición.

 

¿A quién favorece el voto nulo?

A pesar de que solo se consideran los votos válidos en el conteo final, ciertos especialistas en ciencia política aseguran que el voto nulo suele favorecer al partido que recibe la mayoría de los votos válidos.

Por esta razón, el INE insiste en la importancia de ejercer el derecho al voto y no permitir que otros decidan el destino del país. Para ello, es fundamental que las personas acudan a su casilla electoral más cercana para emitir su voto de manera consciente y responsable.

Con información de El Universal