En crisis arribo de cruceros a México
De acuerdo con el estudio, la región costa oeste de México mantendrá un interés del 8% del total mundial de los cruceristas, equivalente a un millón 360 mil pasajeros y un millón 600 mil cruceristas para este y el próximo año. El problema se agrava en caso de las rutas del Pacífico, alerta
México está en camino de enfrentar un periodo de transición por parte de la industria internacional de cruceros, sobre todo en las costas del Pacífico, debido a que las empresas navieras llevarán sus embarcaciones a otras regiones por la baja rentabilidad de las rutas nacionales y la inseguridad que prevalece en muchos destinos turísticos del país.
Cifras del Programa Maestro de Desarrollo Portuario Fonatur de la Administración Portuaria Integral (API) Cabo San Lucas 2012, prevén una caída del mercado de cruceros en el Pacífico mexicano que podría prolongarse hasta 2015, lo que supone que el país quedaría parcialmente fuera del mercado y desaprovecharía la oportunidad del crecimiento esperado (entre 5% a 8% promedio anual) de la industria de cruceros, conforme a previsiones y a las inversiones hechas por la líneas navieras del ramo en el mundo.
La previsión para el sector de cruceros, de acuerdo con datos de Cruise Market Watch, es que ese segmento de turismo internacional es el que más ha crecido en las últimas dos décadas y sugiere que continuará. Se estima que para 2013 se superarán 20.3 millones de pasajeros, un incremento de 5.6% respecto del 2011.
La mayoría de turistas que viajan en crucero son de EU y en los últimos cinco años han representado 75.8%.
De acuerdo con un estudio de Cruise Lines International Association (CLIA) de junio de 2011, 71% de mil 354 residentes estadounidenses menores de 25 años encuestados (con un ingreso mínimo de 40 mil dólares al año), se interesó por un crucero en los próximos tres años.
“Está es una oportunidad que México podría dejar pasar por la falta de infraestructura y oferta turística suficiente, toda vez que este crecimiento se verá reflejado en rutas europeas”, advirtió Francisco Kassian Díaz, director general de Stevedoring Services of America (SSAM), firma especialista en terminales portuarias gigantes de Estados Unidos.
De acuerdo con CLIA, la región costa oeste de México mantendrá un interés del 8% del total mundial de los cruceristas, equivalente a un millón 360 mil pasajeros y un millón 600 mil cruceristas para este y el próximo año. El problema se agrava en caso de las rutas del Pacífico, alerta.
El Programa Maestro de Desarrollo Portuario para Baja California Sur 2012-2017, sostiene que el mercado de cruceros relevante para los recintos que operan la línea de negocios del mar de Cortés, lo integran rutas que tienen como puertos de origen Los Ángeles, Long Beach y San Diego, principalmente, e incluyen a Ensenada, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco, como puertos escala.
Este mercado de destino recibió en el 2011, 1.65 millones de pasajeros con 783 arribos y en él participan firmas como: Carnival, Royal Caribbean, Holand, Norwegian Cruise Line, entre otras. En número de buques va de mil 300 a mil 700 arribos al año. No obstante, la demanda de rutas en el Pacífico mexicano existente bajó en 2011, debido a la situación económica mundial y a la inseguridad.
“Algunas navieras han cancelado sus destinos en puertos como Mazatlán o Puerto Vallarta por la inseguridad”, comentó Kassian Díaz.
Por eso, añadió, tanto los problemas de seguridad y de oferta turística que requiere mejorarse, las perspectivas de crecimiento en el Pacífico son de un crecimiento bajo, entre 2% y 3% en 5 años.
El estudio Tematización Diferenciadora para Destinos de Cruceros del Mar de Cortés elaborado por el Instituto de Desarrollo Turístico Mexicano, señala que un destino turístico para cruceros deber reunir requisitos para resultar atractivo.
El estudio indica que la industria de cruceros establece y mantiene relaciones con la industria turística de los destinos situados en las rutas, de ahí a que las navieras ofrecen a clientes excursiones en tierra mientras el barco está anclado.
Por eso es importante que los destinos en tierra tengan atracciones para que las navieras muevan su inversión a ellos.
El estudio indica que para mantener la demanda tradicional y atraer a clientes sin experiencia en cruceros, las navieras han modificado el precio y servicios ofrecidos, que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) se clasifican en cuatro tipologías básicas de cruceros:
1.- “Budget”, dirigido al segmento joven con bajo poder adquisitivo. Las naves son pequeñas realizan viajes de 3 a 7 días siendo el principal destino el Mediterráneo.
2.- “Contemporary” adaptado a las necesidades de las familias. Son cruceros tipo resort y enfocados a un amplio grupo de personas. Realizan recorridos de 3, 4 a 7 días siendo sus destinos habituales el Caribe, Alaska, Mediterráneo y Europa.
4.- “Premium” orientados a personas de más de 40 años, a menudo profesionistas. Hacen recorridos de más de 7 días.
5.- Segmento Lujo. Cruceros con alto nivel de lujo. Son exclusivos con pasaje reducido, ambiente forma, habitaciones espaciosas, decoración sofisticada no cuenta con ins talaciones para niños. Sin embargo, el Pacífico mexicano como destino presenta algunas debilidades para recibir a este tipo de turismo.
La Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que la oferta portuaria en la zona del Mar de Cortés, por ejemplo, es insuficiente y algunos puertos presentan deficiencias que no permiten que exista una ruta con algunas navieras internacionales, por lo que difícilmente aumentarán las rutas que se ofrecen si no se hace una inversión mayor en la zona.