SHCP espera incrementar 15% en vivienda
México planea generar un millón de acciones de vivienda durante lo que resta del año, y superar en más del 15 por ciento la meta oficial para el sector, afirmó aye el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
"Las instituciones públicas y el sector privado lograrán en conjunto un millón de acciones de vivienda en 2012, lo que nos permitirá exceder nuestra meta en más de 15 por ciento", aseguró Meade.
El funcionario mexicano participó en el Día de la Vivienda en México, organizado en Nueva York para promover este sector de la economía ante inversionistas internacionales.
Expresó que el cumplimiento con creces de las metas del sector (generar seis millones de financiamientos para casas habitación) durante el actual gobierno hace que las prioridades cambien y ahora el enfoque sea mejorar la calidad y la sostenibilidad de los proyectos.
"Debemos cambiar la manera en que hemos hecho las cosas. Ahora nos debemos enfocar más en la sustentabilidad, no sólo en la cantidad, sino en la calidad", sostuvo Meade, quien mencionó además que se impulsarán proyectos de vivienda "mejor construidos".
El funcionario dijo además que el gobierno concentraría mayores esfuerzos para otorgar financiamiento hipotecario a personas sin un empleo formal, que representan 70 por ciento del déficit de vivienda que existe en México.
Uno de los programas para este sector es Crediferente, que busca expandir el alcance del financiamiento en México bajo condiciones atractivas para individuos sin empleo formal y para los intermediarios que ofrezcan estos instrumentos.
De acuerdo con cifras oficiales, existe un rezago de vivienda en México de nueve millones, en tanto que seis millones de familias adicionales demandarán un hogar durante los próximos años.
Para disminuir el tamaño del déficit, será esencial la reforma hecha a la ley del Infonavit, que permitirá a sus afiliados conseguir una segunda hipoteca, lo que beneficiaría a 1.8 millones de trabajadores, según Meade.
Gavito Mohar, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), aseveró por su parte que en 2012 se esperan líneas de créditos para la vivienda por un valor de 11 mil millones de pesos en México (unos 850 millones de dólares) dirigidos a medianos y pequeños desarrolladores.
El llamado Día de la Vivienda en México se celebró en Nueva York por noveno año consecutivo con la intención de mostrar el atractivo del sector, uno de los más dinámicos de la economía mexicana durante la última década.
Además de Meade y Mohar, participaron Flavio Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Conadevi), y Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), entre otros.