Estados y municipios deben 434,761 mdp
El problema del endeudamiento en estados y municipios ha sido atraído por el Congreso de la Unión. El pasado 12 de febrero, el PRI presentó un proyecto de reforma que busca meter en cintura a los estados y municipios, imponiendo límites a su desordenado endeudamiento que, de seguir creciendo, podría sacudir las finanzas nacionales
En el último trimestre de 2012, la deuda de estados y municipios de México creció 27,996.6 millones de pesos, con lo que su saldo al cierre de ese año se ubicó en 434,761.2 millones de pesos, de acuerdo con cifras que dio a conocer este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El endeudamiento de los gobiernos subnacionales aumentó 11.25%, o 43,983.7 millones de pesos, desde los 390,777.5 millones en que se ubicaba a diciembre de 2011, lo que significa que creció 120.5 millones de pesos por día, revelan los datos de la dependencia.
"Se está mirando esto con mucha seriedad y se está analizando caso por caso", afirmó este lunes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena al destacar que es un tema que preocupa.
"Fue un periodo de relajamiento, quizás, al que llevó a este punto, pero dentro del paquete de reformas fiscales este (endeudamiento) es uno de los temas centrales de cómo se puede también aumentar la recaudación a nivel estatal", destacó.
El problema del endeudamiento en estados y municipios ha sido atraído por el Congreso de la Unión. El pasado 12 de febrero, el PRI presentó un proyecto de reforma que busca meter en cintura a los estados y municipios, imponiendo límites a su desordenado endeudamiento que, de seguir creciendo, podría sacudir las finanzas nacionales.
Senadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) enviaron la iniciativa, que modificaría la Constitución para prohibir a las autoridades locales contratar deuda, a menos que los recursos sean destinados a proyectos de inversión pública productiva.
La SHCP ha asegurado que el nivel de endeudamiento total de los gobiernos estatales no es elevado y no representa un riesgo significativo para las finanzas públicas nacionales. Al cierre de 2012 los pasivos de los subnacionales representaron 2.9% del Producto Interno Bruto por Entidad Federativo (PIBE) , prácticamente igual al de finales de 2011, del orden de 2.8%.
A la dependencia le preocupa la velocidad del endeudamiento, ya que de acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la SHCP, MIguel Messmacher "se han venido duplicado del orden de 1.5% del PIB en 2008 y 2009" hasta llegar al actual.
Si la deuda total de estados y municipios se repartiera entre la población total del país, cada mexicano debería 3,882 pesos, de acuerdo con el último Censo del INEGI de 2010 que contabilizó a 112 millones de personas.
De acuerdo con los datos de Hacienda, el porcentaje de las obligaciones financieras respecto a los ingresos totales garantizables fue 65.1%, mientras que con relación a las participaciones federales fue de 86.1%, por encima del 79.2% observado al cierre de diciembre de 2011.
En cinco estados (DF, Nuevo León, Veracruz, México y Coahuila) se concentra el 50.1% de la deuda total, con 222,106.6 millones de pesos.