México y la ONU firman cooperación para desarrollo 2014-2019
"La cooperación internacional de México contribuirá a la solución de los desafíos globales y a complementar nuestra estrategia de desarrollo", para incidir en la construcción de un nuevo orden internacional de mayor prosperidad, justicia y sustentabilidad", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores
México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (UNDAF, por sus siglas en inglés), para el periodo 2014-2019.
Al firmar el UNDAF como testigo de honor, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que estas acciones de cooperación "están alineadas con los pilares de la política exterior definidas" por el presidente Enrique Peña Nieto, para que México se mantenga como un actor con mayor responsabilidad global.
Detalló que el UNDAF se sustenta en seis ejes temáticos: la equidad e inclusión social; el desarrollo económico; el medio ambiente y el crecimiento verde; la seguridad y justicia; la gobernabilidad democrática y la Alianza Global para el Desarrollo.
Ante la administradora del PNUD, Helen Clark, Meade Kuribreña precisó que el UNDAF "marcará un punto de inflexión en los vínculos de los países de renta media al plasmar de manera explícita e inédita, la voluntad política de México por contribuir a un orden internacional más justo y sustentable".
"La cooperación internacional de México contribuirá a la solución de los desafíos globales y a complementar nuestra estrategia de desarrollo", para incidir en la construcción de un nuevo orden internacional de mayor prosperidad, justicia y sustentabilidad", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.
El acuerdo está diseñado "para coadyuvar al progreso del país en rubros de gestión pública", y "cooperar con otros países en áreas donde la experiencia de México es reconocida y valorada, como en materia de justicia electoral, y la lucha contra el cambio climático, entre otros rubros, agregó.
Indicó que en el UNDAF se refleja el papel dual de México como receptor y oferente de cooperación, y responde a las directrices de la ONU sobre la articulación de un nuevo modelo de cooperación y colaboración con los países de renta media.
Helen Clark, quien también rubricó el documento como testigo de honor, felicitó al secretario Meade Kuribreña por las acciones realizadas en los primeros 100 días de gobierno del presidente Peña Nieto, que "van en la línea de lo que lo que hace el PNUD".
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el UNDAF orientará las actividades de desarrollo del Sistema de Naciones Unidas en México en los próximos seis años, en consonancia con las prioridades establecidas por el gobierno de México en diversos documentos de política pública.
El nuevo UNDAF fue signado por la coordinadora residente de la ONU en México, Marcia Castro, y el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, con la presencia de Meada Kuribreña y de Clark como testigos de honor.
(Con información de Excelsior).