Territorio mexicano seguro para el turismo
Tras asegurar que para su gobierno una prioridad ha sido el promover y apuntalar el turismo “sin falsas pretensiones”, el presidente Felipe Calderón presumió que durante el 2011 nuestro país recibió 23 millones de turistas con lo que se refrenda a nuestro territorio como un lugar seguro, atractivo y que ha mejorado su percepción.
Al atestiguar la firma de adhesión de la empresa de cruceros “Carnival” al Acuerdo Nacional de Turismo, el presidente destacó “hemos sido bendecidos los mexicanos, gracias al turismo puede ser un atributo, una belleza que nos puede dar de comer a los mexicanos, que nos puede generar los empleos que necesitamos, que le debe dar a las familias mexicanas el ingreso que necesitan”. Destacó que esta actividad genera dos y medio millones de empleos.
Luego del anuncio de la empresa Carnival respecto de inversiones del orden de los 150 millones de dólares para dos nuevos proyectos, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, Calderón mencionó que para apuntalar el turismo su administración desreguló al sector y calificó a este hecho como “la madre de todas las batallas burocráticas, sobre todo en el asunto de las visas”.
A su juicio, resultó una buena medida el no pedir visa mexicana a los turistas que ya tengan la visa de Estados Unidos. “Esto permitió que el turismo brasileño se incremente en más del 60 anual y el ruso aumente en 70 por ciento”.
Frente al mar de Cozumel y con uno de los cruceros de Carnival como fondo, el mandatario expuso que si la cuestión es seguridad, “que es lo que nos preocupa; pero si los norteamericanos también tienen ese tema de seguridad explícito en su política de visado, creo que no hay que ser más papistas que el Papa en este terreno”.
En el último día de gira por el sureste, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el mandatario subrayó que esto permitió que entre mayo de 2010 y diciembre del año pasado, casi medio millón de turistas visitaron México utilizando esta facilidad de no pedirles visa.
En su turno, el gobernador Roberto Borge señaló que es Quintana Roo una potencia turística en todo Latinoamérica y refrendó al Ejecutivo el trabajar como aliados. Todo esto de acuerdo a la información del diario "La Crónica"