Eliminan visa para México-Brasil
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ratificó ayer la supresión de visado de corta duración (hasta por 180 días) para viajar entre México y Brasil, con lo cual se facilitará el acceso a paseantes y hombres de negocio
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los requisitos de visa entre México y Brasil, este último vigente desde el 2005, ha sido eliminado, lo que consideran facilitará el flujo de viajeros entre ambos países.
La medida, de acuerdo con la SRE, se deriva de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff Coimbra, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el pasado mes de enero en la ciudad de Santiago de Chile.
El requisito de visado para ciudadanos brasileños estaba vigente desde el 2005; a partir de mayo del 2010, México aplicó mecanismos de facilitación migratoria a los ciudadanos que contaran con visa de Estados Unidos y el Sistema Informático de Documentación Migratoria y el Sistema de Autorización Electrónica permitían obtener visados y autorizaciones electrónicas para turistas y hombres de negocios.
De cara a la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 y tres años antes de los Juegos Olímpicos, celebrados en Río de Janeiro, se eliminó el trámite de visado de corta duración en pasaportes ordinarios, lo que a decir de la Cancillería mexicana, aumentará el flujo de turistas de México hacia el país sudamericano y viceversa.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, del 2010 al 2011 el número de visitantes brasileños a territorio nacional creció en 66.8%, llegando a una cifra de 196,000 turistas extranjeros del país sudamericano. De acuerdo con información de la Embajada de Brasil en México, ambos gobiernos buscan mantener un diálogo abierto con vistas a fortalecer la relación bilateral y a permitir mayor intercambio en las más distintas áreas de la agenda internacional, como desarme y no proliferación, derechos humanos, medio ambiente y energía.
Con base en esta institución diplomática, México es el séptimo socio comercial de Brasil en términos de volumen de comercio global, superado sólo por la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, China, Japón y Chile.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ratificó ayer la supresión de visado de corta duración (hasta por 180 días) para viajar entre México y Brasil, con lo cual se facilitará el acceso a paseantes y hombres de negocio.
El acuerdo podrá entrar en vigor en un mes y corresponderá a la reanudación de un tratado firmado en el 2000 y que fue suspendido en el 2005, fecha desde la cual se solicita visa para entrar a alguno de los países. Pese a la restricción, el año pasado llegaron cerca de 250,000 brasileños a México.
“Ahora tenemos que trabajar con los departamentos de policía y migración para comunicar este logro y resolver todas las complicaciones administrativas que implica”, refirió el embajador de Brasil, Marcos Raposo