Imprimir

Punto para Xóchitl: INE ordena a AMLO no hablar de temas electorales

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

Por una denuncia de Xóchitl Gálvez, el INE le ordenó a AMLO que al inicio de sus conferencias mañaneras coloque una cortinilla explicando el objetivo de la misma. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador colocar una cortinilla previo al inicio de La Mañanera, en la que explique el objetivo de la conferencia y la prohibición a hablar de temas políticos y electorales.

En atención a una denuncia ingresada por Xóchitl Gálvez, aspirante de PAN, PRI, PRD a la presidencia 2024, la Comisión de Quejas determinó que las intervenciones políticas del Presidente son reiteradas, y podrían afectar el principio de imparcialidad ante la contienda.

Con ello, el mandatario tendrá que hacer público un mensaje “en el que se haga referencia el objeto de éstas y la prohibición de realizar manifestaciones de índole político o electoral”.

El consejero Arturo Castillo, integrante de la comisión, explicó que la cortinilla podrá ser de forma verbal o escrita al inicio de la conferencia.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, criticó la insistencia del Presidente en hablar de estos temas, pese a los llamados de atención de la autoridad electoral.

“Hay una reiteración constante, sistematizada en volver a hacer los pronunciamientos por parte del Presidente de la República. A veces a favor de unas fuerzas políticas o de personas que están inmersas en procesos políticos o en contra, y eso es lo que la Constitución prohíbe a los funcionarios”.

Ante ello, indicó que se enviará un expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Sala Regional Especializada analice el fondo de las infracciones del Presidente.

La queja ingresada por Xóchitl Gálvez fue por las menciones que hizo el Presidente en las conferencias del 6 y 7 de septiembre, en torno a la entrega de bastón de mando hacia Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la presidencia, lo que también derivó en elogios hacia su persona.

Además, porque en la conferencia del 13 de septiembre exhibió un video viejo de ella pegándole a una piñata del PRI, y criticándola de que ahora va agarrada de la mano de ese partido.

Con ello, también se ordenó al Presidente bajar o modificar el contenido de esas conferencias y abstenerse de realizar manifestaciones como las denunciadas.(con información de El Financiero)

Más México