AMLO responde a quiénes creen que México será una dictadura tras la reforma al Poder Judicial
“Es realmente muy ramplón, muy superficial … me dan risa”, sostiene, a su estilo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Confirmada la legalidad de la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió explicar por qué a su parecer no habrá una dictadura en México y que el gobierno en turno no tendrá el poder absoluto al existir la posibilidad de que jueces, magistrados y ministros afines a Morena sean electos.
El mandatario aseguró que no hay fundamento teórico para considerar que en México se vaya a instalar una dictadura y que sólo es un grupo en específico quienes han difundido esta versión de lo que podría ocurrir, pese a las advertencias de que el narcotráfico, empresarios o grupos con intereses particulares pudieran postular a los abogados.
“Es realmente muy ramplón, muy superficial, el hablar de que con la reforma al Poder Judicial se constituye una dictadura en México, eso no es serio y pues no lo dice cualquier ciudadano, porque la gente suele tener un instinto certero y el pueblo es sabio. Eso no tiene ningún fundamento teórico conceptual, es una mentira, diría Gabriel García Márquez la vaina esa, de dónde sacan, me da risa”, comentó el mandatario federal.
En este sentido, el presidente López Obrador defendió la iniciativa de reforma al asegurar que fueron incluidos requisitos y filtros para que la ciudadanía elija a los mejores aspirantes, uno de ellos que su calificación en las materias relacionadas a su cargos sea de 8 o superior, aunque se derogó que cuenten con experiencia mínima de 5 años como abogados.
“La reforma judicial que elija el pueblo libremente a jueces, magistrados, a ministros, dicen ‘es que se requiere servicio de carrera judicial’ eso no se está afectado, no lo contempla la reforma, además piensan que cualquiera puede ser juez. No. Hay requisitos, tienen que ser abogado titulado, va a ser analizado si tiene buen promedio en la materia que va a tender y luego va a ir a una elección y quien los va a proponer el legislativo, el judicial y el ejecutivo, la mitad tiene que ser mujeres y hombres y quién va a decidir el ciudadano”, explicó el mandatario para defender la elección directa popular. (Con información de infobae.com)