Localizan muertos a los dos comuneros de Cherán
Alrededor de 100 pobladores de Cherán irrumpierón en el Congreso del Estado para exigir a las autoridades atiendan la problemática de inseguridad que se vive en la Meseta Puerépecha
La Procuraduría de Justicia de Michoacán reportó el hallazgo de los cuerpos de Urbano Macías Rafael, de 48 años de edad, y Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 28, dos comuneros de Cherán que desaparecieron el domingo pasado mientras atendían a sus animales en los cerros del norte del municipio.
Los cadáveres fueron localizados en el ejido de El Cerrito de Zacapu, a unos 200 kilómetros de Cherán, y presentaban lesiones de proyectil de arma de fuego y huellas de tortura.
Ayer, unos 100 pobladores de Cherán irrumpieron en el Congreso del estado para exigir a las autoridades de gobierno atiendan la problemática de inseguridad que vive la Meseta Purépecha y hallar con vida a los dos comuneros. La sesión fue suspendida y los manifestantes se apostaron frente a la sede advirtiendo que no se moverían hasta que sus compañeros fueran hallados.
Otro grupo expuso la misma petición en el Distrito Federal, donde además exigió desmantelar a los grupos del crimen organizado que controlan la tala en la región.
De no hacerlo, advirtieron, la comunidad podría buscar la justicia por sus propios medios.
En rueda de prensa, señalaron que desde hace más de un año han denunciado la presencia de grupos dedicados a la tala ilegal y el narcotráfico, los cuales han desaparecido y asesinado a comuneros. Esperaban reunirse con autoridades de Gobernación y funcionarios de Michoacán, pero regresaron al enterarse de la muerte de sus compañeros. (Con información de el Universal)