Imprimir

Reconoce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Poder Judicial de Nayarit

on . Posted in Nayarit

Al inicio del acto, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, maestro Guillermo Huicot Rivas Álvarez, manifestó su certeza de que en la promoción de los derechos humanos el Poder Judicial está dando pasos importantes y reiteró la importancia de que las instituciones públicas contribuyan en el ámbito de sus responsabilidades a respetar y a que se respeten tales derechos

 

 

 

Luego de señalar que la gran asignatura pendiente en nuestro país se denomina cultura de la legalidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), doctor Raúl Plascencia Villanueva, hizo en Tepic un público reconocimiento a las autoridades del Poder Judicial del estado por su iniciativa de difundir los derechos y deberes de las personas a través de “esta importante campaña de Soy Legal”.

En la sede del Poder Judicial de Nayarit, el presidente de la CNDH indicó que en un México donde el desconocimiento de la ley es muy extendido y hay escaso desarrollo en materia cultural, “muy importante es que sumemos esfuerzos para informar, formar, capacitar y, sobre todo, dar a conocer de mayor manera a la sociedad en general los deberes que tiene a su cargo”.

En presencia del secretario General de Gobierno y representante del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, licenciado José Trinidad Espinoza Vargas, Plascencia Villanueva suscribió con el magistrado presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, y con el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, maestro Guillermo Huicot Rivas Álvarez, un convenio de colaboración institucional para la capacitación, difusión y formación de servidores públicos y la sociedad en general, del cual se derivarán líneas de acción para consolidar la cultura de respeto a los derechos humanos.

En el acto, realizado en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la CNDH dijo que para la institución por él representada ha sido muy significativo suscribir dicho convenio con el Poder Judicial, el cual —agregó— tiene una función muy importante en la promoción de la cultura de la legalidad, pues “es quien nos ayuda a toda la sociedad a conducir y reconducir las relaciones cuando alguien, quebrantando la ley, se niega o bien no está dispuesta a observarla en los términos previstos”.

Ustedes, dijo a los magistrados y jueces, “como miembros del Poder Judicial son en última instancia quienes protegen y garantizan los derechos humanos”.

Por su parte, el magistrado Enríquez Soto manifestó que el citado convenio permitirá al Poder Judicial de Nayarit fortalecer alianzas “que nos permitan dar cabal cumplimiento a uno de los propósitos esenciales del artículo primero constitucional: la promoción de los derechos humanos, como eje estratégico para consolidar una sociedad más democrática”.

Al respecto, el magistrado señaló que el Poder Judicial asume con responsabilidad este compromiso de promoción de los derechos, con programas de difusión y orientación que formen una sociedad con principios de cultura jurídica”.

Manifestó igualmente que “asumimos este compromiso porque estamos convencidos de que el conocimiento del derecho debe dejar de ser un patrimonio de los abogados para convertirlo en patrimonio de todos”.

Informó entonces que para tal fin, mediante el programa “Soy Legal” el Poder Judicial de Nayarit ha tenido contacto con más de 15mil personas, “especialmente adolescentes, en los que sembramos esa semilla de la paz para construir una mejor sociedad”.

Al inicio de dicho acto, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, maestro Guillermo Huicot Rivas Álvarez, manifestó su certeza de que en la promoción de los derechos humanos el Poder Judicial está dando pasos importantes y reiteró la importancia de que las instituciones públicas contribuyan en el ámbito de sus responsabilidades a respetar y a que se respeten tales derechos.

En el presídium del acto de firma de convenio también estuvieron el secretario técnico de la CNDH, maestro Óscar Elizundia Treviño, y la secretaria general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del estado, maestra Rocío Esther González García.

Previamente, en el vestíbulo del edificio sede del Poder Judicial las mencionadas autoridades, en compañía de magistrados, jueces y decenas de invitados, hicieron el corte de listón inaugural de la galería fotográfica “Los derechos de las niñas y niños”, que incluye imágenes de creadores nayaritas.

Dicha inauguración fue la primera de una serie de actividades que realizará esta semana el Poder Judicial como parte de la “Segunda Jornada de las Niñas y Niños por sus derechos: su relación con la justicia”.

Más Nayarit