Imprimir

Laboran en Puerto Vallarta personas bajo libertad condicional; hay mil 200 en todo el estado

Escrito por efrén urrutia on . Posted in Puerto Vallarta

En todo el estado de Jalisco existen 32 empresas que se encargan de dar trabajo a alrededor de mil 200 personas al año, que se encontraban en condición de cárcel pero que fueron reintegrados a la sociedad bajo libertad condicional, de las cuales cerca de 35 trabajan en Puerto Vallarta.

En entrevista a Carlos Solano Mendoza quien es el director general del Sistema Post penitenciario de Atención a Liberados de la Secretaria de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social  en Jalisco, informó que de poco más de mil 200 liberados que se dan anualmente bajo libertad condicional, el 80 por ciento logra integrarse a un empleo formal.

Las 32 empresas que tienen convenio con el sistema, trabajan coordinadamente con el Sistema Pos penitenciario quienes cuentan con un cuerpo de supervisores de conducta que facilita las labores para que el liberado pueda conseguir un empleado.

Sobre el cuestionamiento de que la mayoría  de las empresas piden la carta de no antecedentes penales, Carlos Solano Mendoza acotó que “las empresas tienen como requisito la carta de antecedentes penales pero hay quienes entienden la limitantes  en ese sentido y dan la confianza para poderlos emplear”.

En  la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran laborando la mayoría de los mil 200 liberados y en Puerto Vallarta los poco más de 35, quienes en su mayoría desempeñan trabajos de construcción (albañiles) debido a la baja escolaridad con la que cuenta, según lo indicó el director general quien refirió que en el caso de las mujeres, que son un número menor, suelen dedicarse a labores en el hogar.

Puntualizó que la baja escolaridad de los liberados es un obstáculo importante, por acotó que ellos dentro del Sistema Post penitenciario de Atención a Liberados de la Secretaria de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social  tienen la encomienda de capacitarlos para que sea más fácil integrarse al mercado laboral.

En ese sentido dijo que buscan sensibilizar a las empresas para que entiendan que los ex presos deben tener un empleo.

“La mayor parte de los empleados buscan tener otro tipo de trabajo,  y el 2 por ciento del total se va de la empresa en la que se encuentra debido a que no le gusta el trabajo o porque el sueldo es poco según los empleados, lo que dificulta la reinserción al mercado laboral” dijo Carlos Solano Mendoza.

Detalló que del total de los mil 200 reclusos que se atienden anualmente, las cifras han ido incrementando considerablemente, porque dijo,  en el año 2004 había 300, y que para el 2005 se liberaron 400 por 600 en el año 2006 y mil 200 en 2007; cifras que han tendido a mantenerse en este número.

Finalmente dijo que de 15 a 20 mujeres son las que están en el sistema de reinserción.