Imprimir

CNDH: 6 de cada 10 demandas son abandonadas

on . Posted in Bahía de Banderas

La presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Bahía de Banderas, Esmerlada Ulloa Vásquez, informó que de diez personas que interponen quejas contra algunas autoridades, entre ellas policías o agentes judiciales, son abandonas seis por distintas causas.

Luego de señalar que el procedimiento es primero levantar la queja, segundo realizar un informe de los presuntos actos violatorios a los derechos humanos y finalmente “se hace una investigación y es ahí donde la gente no quiere continuar”, dijo la especialista.

Entre las causas por las que abandonan la queja, añadió, es porque “tienen que llevar testigos y porque tenemos que demostrar que el acto realmente se cometió y muchas veces la gente tiene miedo a represalias o les da flojera y en algunas ocasiones se ha llegado a acuerdos”.

Un ejemplo del abandono de la queja puede ser “si un policía la está acosando con el solo hecho de que ya lo dejen vivir en paz ya con eso. Si le sigo moviendo va a volver y entonces ya no quieres seguir…muchas veces ha pasado eso”, relata.

Tan es así, continuó, que de acuerdo con sus cálculos de diez casos seis abandonan la queja.”Yo lo considero muy alto y preocupante”, por lo que se debe realizar una intensa y amplia campaña de difusión sobre el respeto a los derechos humanos y al mismo laborar “ganarnos la confianza de la gente”, argumentó.

“Considero prioritario ganarnos la confianza, pero ello va a ser con trabajo no nada más con ir a platicarles”. Lo informó el diario "La Jornada".

Más Bahía de Banderas