Corea, ejemplo para México en red 4G
Los países que están dictando la tendencia en términos de adopción de LTE son Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, este último, por representar similitudes con México es considerado un referente para el futuro de las comunicaciones en nuestro país
Ahora que fue anunciada la disponibilidad de la red LTE (4G) en algunos puntos del país, ¿qué pueden esperar los usuarios y la propia industria? Nokia Siemens cree que nuestro país se comportará de manera similar a Corea donde actualmente 80% de los teléfonos inteligentes que se venden pueden aprovechar este esquema de red.
Los países que están dictando la tendencia en términos de adopción de LTE son Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, este último, por representar similitudes con México es considerado un referente para el futuro de las comunicaciones en nuestro país.
El mercado surcoreano tiene el índice de adopción de LTE más alto del mundo. Se estima que una de cada cinco personas ya es usuario de LTE, lo que representa más de 7 millones de personas, las estimaciones indican que para el próximo año la mitad de los usuarios estarán conectados a redes de este tipo.
Nokia Siemens destacó también que luego del despliegue de las redes LTE el dinero que llega a las operadoras se incrementó en alrededor de 10% pues mientras un usuario con un teléfono LTE consume casi 3Gb de datos al mes, uno con 3G sólo llega 0.9.
¿Pero porqué lo comparan con México? Fernando Montes, director general de Nokia Siemens Networks, explicó que a ambos mercados les gusta mucho la tecnología y los nuevos servicios, "son culturas muy audiovisuales, que siempre han gustado de todos los formatos de video, por lo que el uso del móvil como herramienta de video es una evolución natural".
En ese sentido afirmó que en ambos países se genera una gran cantidad de contenidos de video locales, "sin embargo no todos son adecuados para el móvil en cuanto a encuadres y duración, pero en la medida en que los productores generen contenido en formato móvil, el usuario tendrá más incentivos para migrar a LTE, lo cual es un indicador de su potencial, ya que se unirán de manera natural oferta y demanda".
Aunque en la opinión de la compañía el contenido de video no sólo vendrá de la mano de profesionales sino de los propios usuarios que podrán cargar video de manera instantánea, ello gracias a velocidades de hasta 1.6 Gigabits por segundo, que Nokia Siemens alcanzó en una demostración en Estados Unidos.
Siguiendo con el ejemplo de Corea se detalló que este país alcanzó 500 mil suscriptores 3G en alrededor de 14 meses, pero para la adopción de LTE el tiempo se redujo cuatro veces, de hecho pasaron de un millón de usuarios a dos millones en sólo 76 días.
En el país asiático utilizando esta red se están ofreciendo servicios de mayor calidad como opciones de video, música, y juegos, y se espera que en breve mejoren también la entrega de voz con una opción de alta definición que elimina el ruido en el ambiente.
Sobre la disponibilidad de la red en México Montes dijo, "el despliegue de 3G en América Latina se dio más lentamente en comparación con el mercado europeo, que en aquel entonces marcaba la tendencia. Con 4G LTE, las redes se están desplegando en México al mismo tiempo que en resto del mundo. Por otro lado observamos un grado de adopción más rápido de parte del usuario, que tiene muy claro la ventaja de tener 10 veces más velocidad".
Pero para que en México se replique el éxito Nokia Siemens explica que deben alinearse tres elementos del mercado: la disponibilidad de una cobertura completa en las principales ciudades del país; la existencia de por lo menos 15 dispositivos diferentes en el mercado; y la disponibilidad de por lo menos tres dispositivos de bajo costo disponibles en programas de prepago.
Aunque en la opinión del director las condiciones se están dando, "la existencia de operadores locales que invierten intensamente en la modernización de sus redes y la existencia de productores de contenido local permite asegurar que se generarán muchos contenidos competitivos".